sábado, 13 de junio de 2009

PARALELO TORMENTOSO

Soberbia imagen, el nombre de la galaxia es Vía, y es lo que tenemos al frente. Pero la imagen convoca además a Protágoras con su aforismo "El hombre es la medida de todas la cosas, de la que son en tanto son, y de las que no son cuanto no son".

Algo más, no se debe olvidar que todo lo que se ve en la imagen es la galaxia Vía Láctea, y que el camino oscuro es el plano, como si la estuviéramos viendo de canto, pero no desde el exterior como nos ocurre con el resto de las galaxias, sino ligeramente hacia una posición de tres cuartos en el interior que corresponde al lugar que ocupa el sistema solar.

Lo que vemos abajo, como es obvio, no es polvo oscuro, pero lo he agregado a lo fines de tenerlo presente cuando nos referimos al polvo oscuro existente en el medio intergaláctico o como formando parte de una nebulosa de absorción.
Todo tipo de partículas se integran fácilmente con el agua, tal como recientemente se ha constatado en la superficie de la nubes, y por supuesto como parte del granizo, que necesita de materia como núcleo para su formación.





A continuación transcribo mi artículo EL HOMBRE MODELO A ESCALA, extraído de mi obra Cosmogonía


"Por ello, engendrado de esta manera, fue fabricado según lo que se capta por el razonamiento y la inteligencia y es inmutable. Si esto es así, es de total necesidad que este mundo sea una imagen de algo." El Timeo PLATÓN

El hombre, creado por DIOS DESCONOCIDO, criado por el Sol, gobernado por Júpiter, acogido por Atmósfera, es modelo a escala de universo, tiene visión acotada al mundo atómico, de consuno con su constitución que limita sus facultades para comprender lo que no ve, pero convive en medio de seres de constitución subatómica, quienes leen su pensamiento y hasta se lo dirigen, le allanaran el camino conforme a su destino y se lo obstruirán, cuando sea contrario.

"Figuraos una sustancia que pudiera sostener la tierra con las mano, y que tuviera órganos proporcionados a los nuestro." Micromegas. Voltaire.

Pero además, “El hombre es la medida de todas las cosas, de la que son en tanto son, y de las que no son cuanto no son” señaló Protágoras y Carl Sagan su concordancia “…nosotros formamos parte, en un sentido real y profundo, de este Cosmos, que nacimos de él y que nuestro destino depende íntimamente de él, los acontecimiento humanos mas básicos y las cosas mas triviales están conectados con el universo y sus orígenes”

El Universo, por tanto, ofrecería en todas las dimensiones un modelo a escala, iguales a si mismas en distinta escalas, y éste, siguiendo a Protágoras sería el hombre (que si bien vive con inteligencia prestada, graba su memoria y se lleva la experiencia) válido para la comprensión del propio hombre como para cualquier otro observador, visible o invisible.

“Soy Walt Whitman, un cosmos ....Y nada se hace o dice que no recaiga en mi.”

“Es así que según el discurso probable debemos afirmar que este Universo llegó a ser un viviente provisto de alma y razón por la providencia divina”. Platón “EL Timeo"



"Ay, oh razas infortunadas de los mortales, cubiertas de infelicidad, ¿de que disputas, de que gemidos fuisteis engendradas!" Empédocles

El hombre colocado en un punto de enlace entre el microscopio y telescopio, sin alcanzar uno ni otro extremo, debe auxiliarse de la imprecisa noción de infinito al intentar mensurar lo mínimo como lo magno.

Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría condensar un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen, si este intelecto fuera lo suficientemente vasto para someter los datos al análisis, podría condensar en una simple fórmula de movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos. P. Laplace

Todas las facultades del hombre constituyen una representación de las cualidades del cosmos, todas sin excepción fueron incorporadas al arquetipo. También las ineptitudes indican una característica. Desentrañarlas constituye un desafío. Tal es la equivalencia, que se puede realizar la tarea inversa, extraer cualidades del cosmos para luego buscarla en el hombre.

Por tanto así entiendo el principio ANTRÓPICO del Cosmos. El hombre Cosmos en socialización conforma una de las variantes del multiverso.

No hay comentarios: