jueves, 21 de mayo de 2009

CABALLO TRANSPIRADO

IC 4592 Una Cabeza de caballo en azul, titula Apod a la imagen del día.
El característico tono azul de las nebulosas de reflexión se debe a la tendencia del polvo interestelar a dispersar la luz azul de las estrellas en mayor medida.
Una nebulosa de reflexión se crea cuando la luz de una estrella se dispersa o refleja en una nube de polvo vecina. La luz dispersada se polariza y tiene levemente un espectro similar a el de la estrella reflejada, solamente más azul. Este cambio en color se presenta porque el tamaño típico de los granos de polvo en la nube es comparable a la longitud de onda de la luz azul. El resultado es que la luz azul se disopersa en forma mas eficiente que los colores de longitud de onda más larga" http://astronomy.swin.edu.au/cms/astro/cosmos/R/Reflection+Nebula.

Estimo se debe considerar que las estrellas azules por sus dimensiones emiten tal cantidad de luz que se transforman en dominantes en la región que alcanzan sus rayos.

Pero en la imagen inferior podemos observar reflexión también en amarillo, grisáceo en el mechón, rojo en la parte inferior de la cabeza, quizás reflejando la luz de estrellas enanas rojas y hasta extensas zonas de reflexión en azul donde no se observan estrellas de ese color.

Por eso considero, que el mal llamado polvo no es otra cosa que agua cristalizada y si fuera polvo, es polvo mojado..

Abajo, caballo sin transpirar, mirando el agua cristalizada refulgente de la nebulosa NGC 2023 a la izquierda.

Abajo los Mares de Orión

Las nebulosas de reflexión son generalmente menos densas que las nebulosas oscuras, y tienen tamaños que sean determinados por la fuente de iluminación. Su grado no es definido por el tamaño de la nube de polvo sino algo del área sobre la cual sigue habiendo su brillo sobre el punto de la detección. La nebulosidad que rodea las estrellas en el Pleiades es quizás el ejemplo más bien conocido de una nebulosa de reflexión. http://astronomy.swin.edu.au/cms/astro/cosmos/R/Reflection+Nebula

Abajo la atmósfera terrestre que se observa detrás de la nave Atlantis, iluminada por el sol, ofrece una interesante imagen de aproximación a la idea de las nebulosas de reflexión. Claro que en este caso, también tenemos ademas de la humedad, oxigeno y nitrógeno.


He colocado esta imagen para hacer gráfico el fenómeno, tal se observa en el agua, que refleja en blanco la luz de los astros, y en azul el color del agua que lo rodea, en el fondo encontramos que el amarillo de la luz de la casa se refleja en ese color en el agua, así el verde y los demás tonos.

AAA

No hay comentarios.: