miércoles, 20 de mayo de 2009

HUBBLE COMO NUEVO


La tripulación del Atlantis se despidió del Telescopio Espacial Hubble en nombre de NASA y del resto del mundo ayer martes. El telescopio fue puesto de nuevo en el espacio a las 14:57 CEST. Con sus mejoras, el telescopio debería de ser capaz de observar más lejos en el universo que nunca.

Atlantis realizó la maniobra de separación del telescopio a las 15:28, que alejó al transbordador de las cercanías del Hubble. El mecanismo de atraque al que el Hubble había sido enganchado durante la misión fue almacenado de nuevo en la bodega de carga.

El resto de la jornada se concentró en la inspección programada del escudo térmico del Atlantis, en busca de potenciales daños producidos por residuos orbitales. La tripulación utilizó el brazo robótico del transbordador para operar el sistema Orbiter Boom Sensor System (OBSS) con el que se realizó la inspección. La tripulación trabajó más rápido de lo previsto y devolvió el OBSS a la bodega todavía el martes en lugar de hacerlo el miércoles.

La STS-125, o HST-SM4 (Mision de prestacion de servicios al Telescopio Espacial Hubble). Sera la quinta y última misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble (HST). La misión será recorrida por el transbordador espacial Atlantis, Aunque a su vez otro transbordador, el Endeavour, se encontrará en la rampa de lanzamiento por si fuera necesaria una misión de rescate.


Mayo 11, 2009: El transbordador espacial Atlantis, con sus siete tripulantes, despegó a las 2:01 p.m. (hora diurna del Este) del lunes 11 de mayo, desde el Centro Espacial Kennedy, de la NASA, en su última misión de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble.
Corrective Optics Space Telescope Axial Replacement (COSTAR)en operación de reemplazo.

Abajo John Grunsfeld en la primera de las caminatas.

La misión de 11 días del Atlantis incluirá cinco caminatas espaciales para efectuar tareas de renovación en el telescopio Hubble. En esta oportunidad, instalarán instrumentos científicos de la más alta tecnología, destinados a mejorar las capacidades de descubrimiento del telescopio hasta 70 veces más, al mismo tiempo extendiendo su duración hasta, al menos, el año 2014.
Abajo Michael Good en la segunda caminata

Abajo los astronautas Feustel y Grunsfeld, en el tercer día en el exterior, atado al brazo robótico Andrew Feustel, atento a la señas de Grunsfeld.

Abajo, Massiminio y Good en el cuarto y ante último día de trabajo en el exterior reparando el Hubble.

Quinta jornada, reemplazo de batería, acoplado al brazo robótico, Grunsfeld en acción

Los paneles solares del hubble desde el interior de la nave Atlantis

La tripulación de izquierda a derecha: Michael Massimino, Michael T. Good, Gregory C. Johnson, Scott Altman, K. Megan McArthur, John M. Grunsfeld, Andrew Feustel.


No he podido sustraerme de agregar la imagen siguiente, del cúmulode galaxias, tomada por el Hubble de los mas profundo del universo en luz visible.

No hay comentarios.: