lunes, 13 de abril de 2009

SUPERGIGANTES EN CAMBIO

Todo fluye, lo único permanente es el cambio, tal como sostenía Heráclito, nos lo ofrecen las estrellas Alfa Orionis y Sirio, que en transcurso de dos mil años nos presentan características que difieren con la conocida en su tiempo.

Una se transformó en gigante roja y la otra emergió de entre la nebulosa.

Abajo la gigante roja Alfa Orionis (Betelgeuse)expandida como cuarenta millones de soles, con apenas veinte masas solares, evidencia que la falta de masa le impide retener tanto hidrógeno y se convierte en una gigante roja.

Las gigantes rojas proceden de una gigante azul (abajo Alnitak, también de veinte masas solares), que son de corta vida y que previo a convertirse en una supernova, mudan a gigantes rojas.

Rigel -abajo- de 17 masas solares, gigante azul que brilla en luz blanco azulada que comparte el destino de Alnitak


Ya lo digo, porque la evidencia así lo exige, el sol nunca se convertirá en un gigante rojo, porque el equilibrio existente en la relación masa-tamaño se lo impide, por tanto agoreros abstenerse.

Informes chinos del siglo I que se refieren al color de Betelgeuse como blanco o amarillo. Ptolomeo cataloga a Sirio como roja.

Abajo Sirio, resplandece con su característico color blanco, que los egipcios veían rojo y cuya aparición entrte el 19 y 21 de julio, anunciaba la llegada de la crecida del Nilo.


El año del calendario Maya comienza el 26 de julio, cuando la estrella Sirio y el sol amanecen a la misma vez.

Algo mas, también las estrellas piensan y lo hacen en grande.

Apunte adicional: Ciertamente existe compatibilidad entre lo que entendemos como enana blanca, estrella de neutrones y agujeros negros (pensados como cuerpos supermasivos, diferentes de los conductos que se encuentran en los centros de galaxias que funcionan como resumideros.

Pero la Enana blanca es incompatible con la gigante roja, porque la gigante roja es consecuencia de una estrella que tiene poca masa con relación a su dimensión por lo que mal puede dejar como residuo un cuerpo con exceso de masa como son las enanas blancas.

No hay comentarios.: