martes, 14 de abril de 2009

DUPLICACION Y DECAIMIENTO DE ATOMOS

Azufre, Oxígeno, Carbono, Helio son los elementos mas comunes que se encuentran en la nebulosas

Los elementos ocupan el orden decimosexto, octavo, sexto y segundo de la tabla periódica, como si fuera esta la forma mas estable, me permito recordar además algo que ya he considerado con anterioridad, esto es, la posibilidad que se llegue al Azufre por duplicación del Oxígeno.

No se observan, al menos no se declaran en los informes de nebulosas, la existencia de elemento intermedios entre el Oxígeno y el Azufre, como Magnesio, Aluminio, y Potasio, si poco silicio, elementos que en nuestro medio son mas abundantes que el Azufre. Me pregunto y con la pregunta afirmo, hasta donde esos elementos proceden del decaimiento del Azufre.

El Silicio válidamente puede proceder de la duplicación de Carbono, si bien es poco el Silicio que se observa, y en nuestro medio nunca se encuentra en estado libre.

Tenía escrito el tema y como hoy 14 de Abril del 2009 encontré tratado el tema lo interpolo, sin modificar lo dicho:
"En las reacciones nucleares que ocurren en un evento de supernova del tipo I se pueden producir cantidades considerables de elementos pesados. El carbono C12 se transmuta en O16 (oxígeno 16), luego se pueden fusionar para formar Si28 (silicio 28), y luego dos núcleos de silicio pueden formar Ni56 (níquel 56).
http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-03_05.htm

La teoría clásica establece que los átomos se forman a partir del hidrógeno, adicionando de uno en uno protón, neutrón electrón, pero no siempre es así, a partir de helio, recién tiene estabilidad el carbono, que está conformado por tres Helios, por tanto el Boro, Berilio y Litio sólo surgen a partir del decaimiento del Carbono.

El Carbono, conforma unión molecular con el hidrógeno existente en la estrella para formar hidrocarburo y si no evolucionará hasta el Oxígeno, que fácilmente se unirá con el hidrógeno para formar el agua, y con el Carbono para formar monóxido o dióxido de Carbono, siempre que con anterioridad el Carbono no se hubiera enlazado con el hidrógeno para formar hidrocarburo.

El Oxígeno, que logra mantenerse sin formar molécula, debiera continuar el proceso de crecimiento como átomo más pesado para transformarse en Flúor, luego Neón…, pero curiosamente, en la mayoría de las nebulosas encontramos Azufre, Oxígeno e hidrógeno, poco Carbono libre, a veces también Nitrógeno y en general trazas de compuestos moleculares.

Si bien se sostiene que los elementos intermedios entre el Azufre y el Oxígeno se encuentran en las nebulosas pero no se miden ni se usan filtros para su determinación, considero que esto es así porque su participación es absolutamente menor, al menos he buscado en la Web sin éxito nebulosas en las cuales se haya determinado la existencia de componente por componente.

Tal curiosidad, me ha provocada la idea de que pudiera ser posible, que bajo determinadas condiciones, no muy exigentes, el átomo de Oxígeno se duplicara para formar el Azufre.

Claro, de ser así, como surgen los elementos intermedios existentes entre el Azufre y el Oxígeno, tomado como modelo lo que ocurre con el Carbono y también con el Aluminio que decae en Magnesio, se me ha ocurrido abrir como hipótesis con los elementos intermedios entre el Oxígeno y el Azufre acceden a partir del DECAIMIENTO del Azufre.

Reconozco, la dificultad que encierra aceptar lo señalado, pero creo que al menos, merece ser reservada como una hipótesis de trabajo.

Pero todavía hay algo más, relacionado con los átomos más pesados que el Níquel, que conforme a la teoría clásica surgirían a partir de la explosión de la supernova, extremo que siempre me resultó difícil de aceptar, diría que su formación es anterior a la explosión.

“En todas las transformaciones anteriores siempre hay una ganancia de energía, ya que la energía producida en la fusión es mayor que la energía necesaria para unir los átomos. El punto máximo es el del hierro, por lo que a partir de este metal, la energía obtenida es menor que la suministrada. Esto provoca que la estrella entre en decaimiento, lo que la lleva irremediablemente al fin de sus días.” fisimur.org/astroblog/2009/03/el-origen-de-nuestros-atomos/

Así, la causa de formación de elementos mas pesados, genera que la estrella pierda brillo, y desaparezca de la vista, hasta agotar toda su energía creativa dejando como residuo los planetas tal como los conocemos.

Por tanto, no todas las estrellas culminan como supernovas, ni como gigantes rojas, ni todas como enanas blancas ni rojas, las estrellas culminan consumiéndose a sí misma, para dejar como residuo un planeta, donde vamos a encontrar aquellos elementos pesados que no lográbamos descifrar como se formaban

Elementos pesados, se generan en las estrellas, que ya hemos dejado de ver, y no descarto también se generen por proceso de duplicación y hasta triplicación de átomos que además ayudan a enfriar la estrella.

No hay comentarios.: