martes, 31 de marzo de 2009

UNA TARANTULA EN LA NUBE

Denominada La Nube de Magallanes, es la Nebulosa vecina que luce informe por la interacción sufrida con la vía Láctea.


Enla Gran Nube, la Nebulosa de la Tarántula, NGC2070. Tiene 1.000 años luz de diámetro. Es visible a simple vista contigua a la Nube Mayor. Si estuviese a la distancia de la famosa Gran Nebulosa de Orión, su luz sería suficiente para producir sombras en el piso. Hay H, O y S.

El espectáculo visual mas sensacional lo ofrece el cúmulo de estrellas que se encuentra en la parte inferior de la imagen, casi junto al rincón izquierdo, exaltado por fondo oscuro sulfuroso de la nebulosa.



La Región está formada básicamente por estrellas jóvenes, en zonas ya han agotado los gases de la nebulosa. Se puede observar en forma secuencial la formación de las estrellas, primero como largos filamentos, luego enrolladas y cuando adquieren forma casi esférica, comienza el tránsito llevando consigo como glóbulos parte de la nebulosa. El polvo cósmico oscuro es parte del proceso.

Dentro de la Tarántula esta el Cúmulo R 136 uno de los más grandes y calientes de los cúmulos que contienen estrellas masivas.Estrellas jóvenes de entre dos y tres millones de años, con intensa radiación. La potente luz de estas estrellas ioniza continuamente el gas nebular, mientras su enérgico viento de partículas infla burbujas, que podemos apreciar en la luz tamizada, que podemos comparar con la región lateral donde la estrellas se visualizan mas rojas.

Los gases del viento solar de las estrellas se escurren a grandes distancias como si fueran el torrente de un río celeste, que hace de velo a la nebulosa mas oscura que recubre.


En la Nebulosa de la Tarántula, se observó en el año 1987, la Supernova del Anillo, de la imagen siguiente.

No hay comentarios.: