viernes, 27 de marzo de 2009

LORO O GAVIOTA



La imagen corresponde a la nebulosa de la Gaviota, la cabeza es NGC 2327 y las alas extendidas NGC 2177, tomada en hidrógeno.

Si es por la cabeza, y especialmente por la forma del pico, para nosotros sería un loro barranquero que lo tenemos casi como plaga. Así, invito a verlo de color verde "loro".

La imagen de la nebulosa 2371 tomada en hidrógeno comparte casi los mismos componentes de NGC 2438 de ayer, salvo el vapor de agua, esta constituida por Oxígeno, Azufre e Hidrógeno, Helio, Nitrógeno, Cloro y Argón. No existe Carbono en principio en ninguna de las dos.

Por debajo del Azufre, sólo Hidrógeno, Helio, Nitrógeno y Oxígeno, al menos lo medido, estimo porque carecen del resto de los elementos, pongo en esto el acento, porque constituye un enigma como se llega a estos, si no es por decaimiento.

Por espectroscopia de la nubes surgidas tras el choque del cometa Shoemaker-Levy del Sulfuroso Júpiter se han detectado, azufre (S2), sulfuro de carbono (CS2), el primer descubrimiento de estas moléculas en Júpiter, y sólo el segundo descubrimiento de S2 en otro objeto astronómico, amoníaco (NH3), sulfuro de hidrógeno (H2S), también sodio, litio, manganeso, silicio, que son los que nos interesan, además de helio y hierro.

Es casi como una realidad, que se produce el salto por duplicación del oxígeno al Azufre.

Bueno también nosotros creamos nebulosas con cúmulos, quien lo dude mire la imagen nocturna de la ciudad de Chicago.

No hay comentarios.: