domingo, 4 de enero de 2009

DESCOMPONIENDO LA LUZ LEJANA


Observese la coincidencia de los colores descompuestos con los del cielo en los atardeceres del artículo siguiente.

Edwin Hubble se dedicó a determinar la distancia de las galaxias y a estudiar sus espectros, y en 1929 publicó un trabajo en el que demostraba que las galaxias no estaban quietas y la mayoría se movían alejándose de nosotros con una velocidad directamente proporcional a la distancia que nos separa de ellas:
V = H D, donde H es la llamada constante de Hubble
En palabras de Stephen W. Hawking “El descubrimiento de que el universo se está expandiendo ha sido una de las grandes revoluciones intelectuales del siglo XX.”

Edwin,hombre con pipa, abogado y astrónomo, y un mulero, Milton Humason, mediante el estudio de la luz de varias galaxias con el telescopio del Monte Wilson, realizaron esta observación clave ¡Las galaxias se están alejando unas de otras!

El Big Bang se construye a partir del error anterior, y se establece como dogma, del que no se puede renegar bajo pena de excomunión de la comunidad científica, y se generan a partir de allí las mas disparatadas construcciones teóricas de todos los tiempos.

El autor que vive en una zona de sierras, ha observado que cuando el sol se esconde, las montañas del este que son las últimas en ser iluminadas se tiñen de rojo, cuando en realidad debieran hacerla de verde, por ser los rayos de longitud de honda mas cortos que emite el sol antes de desaparecer detrás del horizontes por el oeste.

A nivel de la superficie la luz debe atravesar mucho mayor cantidad de atmósfera, también con mayor polución, consecuencia de lo cual se acentúa la luminosidad roja por ser los rayos de longitud de honda visible mas larga, que le permite evitar los obstáculos que le impone el medio.

Lo mismo ocurre en el cosmos, a mayor distancia habrá mayor cantidad de materia de distinto tipo que atravesar, ergo, a mayor distancia es mayor el corrimiento al rojo, lo que induce al error que a mayor distancia es mayor también la velocidad.

Mas allá la ceguera, no porque se haya alcanzado el límite del cosmos, sino porque es el fin de la transparencia, tal como ocurre con los rayos solares que sólo pueden penetrar determinada profundidad de los mares.

La expansión del universo, se derrumba en consuno con el Big Bang, la visión confunde al observador. Todos los cuerpos tienden a la concentración, los átomos, las moléculas, los astros en el centro de las galaxias, las galaxias entre si al formar cúmulos y hasta cúmulos de cúmulos y no vaya a ser que existan cúmulos de universos.

Por lo que no sólo se comete el error de encontrar expansión donde no la hay, sino que además al expandirse en todas las direcciones con la misma velocidad adiciona falsamente situar al observador en el centro del Universo, punto de partida de la expansión, quietos, inmóviles.

Estimo que el post que acompaña a la imagen exige una aclaración: dice "En el universo lejano, el tiempo parece ir lento. Como la luz, atrasada en el tiempo, parece correrse hacia el rojo, al final del espectro (corrimiento al rojo), los astrónomos son capaces de usar la lentitud temporal cosmológica para medir las enormes distancias del universo".

La distancia por si misma, no genera el corrimiento al rojo. Si el alejamiento con respecto al observador, conocido como efecto doppler, y en sentido contrario cuando hay acercamiento la tendencia al azul.

En la distancia el corrimiento al rojo, además del efecto doppler, lo generará la polución del medio que impedirá el paso de la ondas de menor longitud.

Si bien se realizan correcciones a partir de considerar aproximadamente la incidencia del medio en el corrimiento, el considerar que existe expansión, pone de manifiesto que está mal medido el polvo intergaláctico existente, y es mucho mayor que el considerado.

Tentativamente diría, que cuando se realice la reducción y se encuentren en paridad galaxias que se alejan con las que se acercan estamos cerca de la apreciación correcta.

Slipher observó que algunas galaxias se están alejando, pero la expansión la desarrollo Hubble a partir de los antecedentes de Slipher y sus propias constataciones.

Los glosadores fueron quienes le atribuyeron la expansión.

Así que lo liberemos del error.

Pero Slipher descubrió, sin equivocarse la existencia del gas interestelar, polvo cósmico y las nebulosas de reflexión, temas sobre los cuales me he expresado en reiteradas oportunidades, el polvo como limitación al paso de la luz y las nebulosas de reflexión como modelo de lentes cósmicos.

Las imágenes en infrarrojo del universo profundo muestran galaxias que no se podían observar con luz visible, lo que no hace mas que ratificar que el polvo que hasta cierto punto solo permite el paso de los rayos de longitud de onda mas largas, llegado un punto impide el paso de todo tipo de rayos de luz visible.

No hay comentarios.: