domingo, 4 de enero de 2009

ATMÓSFERA AL ROJO


He colocado el primer lugar el sol ocultándose en marte, para que pueda comparar su color con las puestas de la tierra. Luego el Sol oculto detrás de Saturno el filtrado de la luz solar por el polvo circundante al planeta que sólo permite el paso de los rayos de mayor longitud de onda, esto es el rojo, y la reflexión de los mismos rayos que se pueden observar a partir del tenue polvo diseminado en las inmediaciones, que no esta atrapado por los anillos y que se observan como rayos también de colo rojo.

Además, es sorprendente que la atmósfera del planeta pueda reflejar los anillos casi como si fuera un espejo, claro, siempre que haya entendido lo que observo.




Los Alpes en rojo.

Nuevamente los Alpes, ahora al manecer, los rayos solares son descompuesto por el arco iris, donde se puede observar que casi la totalidad del espectro lo ocupa el color rojo.


Encuentro en la imagen superior, una confirmación de algo que ya he comentado respecto a los rayos de color rojo, que son mayoritariamente los únicos visibles que logran atravesar y escasamente, la atmósfera terrestre a nivel de superficie en oportunidad de las puesta de sol.

Vemos que por encima de la luna, los últimos rayos son exclusivamente rojos, por cuanto la turbiedad de la atmósfera le impide el paso a los rayos de menor longitud de honda.

Diariamente puedo observar en mi pueblo como las montañas del oeste reciben el último aliento de febo en coloR rojo, como en este preciso momento, son las 20,50 horas, que giro mi cabeza hacia la izquierda y veo así teñidas las sierras. Ahora se va oscureciendo la base y sólo quedan así iluminados los picos.

Son las 20,59, ya el color rojo no ilumina los picos, la atmósfera recupera la tonalidad propia de la luz blanca, que son los ultísimos rayos solares que devuelve la alta atmósfera por reflejo angular de los emitidos por el sol, cuando atraviesa un cantidad de atmósfera sensiblemente menor.

Tal ocurre en el cosmos, imprevisibles e impredecible las materia que puede existir ultra e intergaláctica a través de las cuales debe atravesar la luz, y de la misma forma que lo observado, a mayor distancia también mayor el corrimiento al rojo, hasta el punto donde ningún rayo puede atravesar el medio, a los quince mil millones de años luz (aproximado), umbral de oscuridad


Los últimos rayos solares en oposición de la nube la iluminan de rojo, los de longitud de onda mas larga de luz visible, únicos en condiciones de atravesar el polvo interplanetario de la eclíptica y atmósfera terrestre a nivel de superficie


En luz blanca lo rayos solares devueltos por la alta atmósfera y lo rojos sobre las nubes son los del crepúsculo atravesando a nivel de superficie.


Tambien los primeros del amanecer son rojos, tal como se apreciacian desde el Monte Nemrut de la Antigua Armenia.


Los últimos rayos reflejados por la luna antes de esconderse en occidente, o al asomar por oriente en la imagen inferior,son sólo rojos, únicos visibles que pueden atravesar la atmósfera que hace de filtro a nivel de superficie.

Poco teñida, abajo, asoma la Luna en los Alpes, matizada con los gases condensados de una nave que acertó cruzar por el lugar.



Si la atmósfera se encuentra a una temperatura lo suficientemente baja durante el amanecer o durante el ocaso, los cristales de hielo suspendidos en el aire pueden reflejar la luz solar y crear una inusual columna de luz. La columna luce con colores diferentes en la alta atmósfera de color amarillo, transformada en rojo ya a nivel de superficie, pone en evidencia el proceso de filtro, que limita el paso de los rayos de longitud de onda mas corta.


Otro tanto ofrece el arco rojo, que invita al análisis. Mientras tanto abajo podemos observar tambíen un arco dominantemente rojo sobre el ártico. En la misma tonalidad, mas abajo un Pilar de luz



Abajo Arco Iris tomado desde mi casa a media tarde, todavía se puede observar nítido el violeta además del doble arco.



La luna, ya con tonalidad roja en la conjunción de Noviembre 30-2008

Sonrisa de los astros al fulgor rojo del fondo.El fulgor rojo reflejado en las nubes, que luego se convertirá en resplandor sobre el horizonte, es consecuencia todavía de la atmósfera terrestre, potenciada por la materia existente a nivel de la eclíptica del sistema solar, que impide el paso de los rayos de menor longitud de onda, a la vez de generar reflexión y tal vez algo de dispersión por descomposición de los mismos.

Tomada después de la puesta solar, la luz que se extiende sobre el horizonte es la luz zodiacal, luz reflejada y dispersa por el polvo a lo largo del plano de la eclíptica del sistema solar.


Con el polvo existente en la eclíptica del sistema solar como responsable,dos fenómenos se suman en la luz de color naranja sobre el horizonte.


1.-Solo pueden atravesar los rayos de luz visible de longitud de onda mas larga.
2.-Las partículas por reflexión devuelven la luz conforme a los tintes de la materia que la componen.

"Las vastas extensiones del espacio intergaláctico parecen estar llenas de una neblina de diminutas patículas de "polvo" que amortiguan la luz procedente de objetos lejanos, como los cuásares, y cambian sus colores sutilmente", según un grupo de astrónomos del Sloan Digital Sky Survey.
"Las galaxias contienen mucho polvo, la mayor parte de él formado en las regiones exteriores de estrellas agonizantes", comenta el director del equipo Brice Ménard, del Canadian Institue for Theoretical Astrophyscs. "La sorpresa ha sido que estamos viendo polvo a cientos de miles de años-luz de estas galaxias, en el espacio intergaláctico". (publicado por Noticias del Cosmos, de la Universidad de Valencia con fecha 27.2.09, con posterioridad al presente artículo)

El polvo oscuro del plano de la galaxia, completa el modelo, cuando el polvo obstruye el paso de la luz.

Los objetos de la Nube de Oort deben atenuar y difractar la luz procedente de las estrellas lejanas

En la superficie oscura del planeta ofrece por último, la "representación" del límite de la visión, cuando la luz ya no puede atravesar los obstáculos.


Arriba los últimos rayos de sol pintan las nubes de rojo. Abajo También.

Abajo color de los rayos cuando son perpendiculares



Ademas de existir todo tipo de escombros en el medio interplanetario, mayoritariamente lo integran partículas de vidrio, carbón, y un conglomerado de granos minerales de silicato que mide apenas 10 micrones de largo, un décimo del ancho de un cabello humano típico. Ver apod día 13 de Agosto de 2001.

El polvo se comporta como un filtro que impide el paso de los rayos de longitud de onda mas corta, pero hace de espejo cuando la incidencia angular lo permite, es lo que observamos como luz zodiacal.

Para que se produzca la luz zodiacal el sol debe incidir sobre el polvo por encima del mismo, en forma angular, de manera que refleje los rayos de modo que sean visibles desde la tierra.

La luz solar reflejada por el polvo interplanetario puede observarse a simple vista tras la puesta de Sol o antes del amanecer, como un débil resplandor, más brillante hacia el Sol, que se extiende a lo largo de la eclíptica, con una terminación más o menos puntiaguda.

Si bien el ángulo de incidencia debiera obedecer a la oscilación de la tierra en el plano de la eclíptica, que está regida por Júpiter, no he podido precisar la variación de la tierra con respecto al plano de la eclíptica del sistema solar (tampoco puedo precisar que esa variación exista).



Arriba la atmósfera hace de espejo, devuelve la luz e ilumina la columna de la izquierda desde la posición del observador. La iluminación de retorno en color rojo, que son los únicos rayos de luz visible que logran traspasar la atmósfera a nivel de superficie.


Eclipse anular de sol, del día 26 de enero de 2009, visto desde Indonesia.
Abajo el mismo eclipse pero parcial en Filipinas

Abajo Arp 261 se encuentra a unos 70 millones de años-luz de distancia en la constelación de Libra (La Balanza). Su muy inusual y caótica estructura se debe a la interacción de dos galaxias que están inmersas en un altamente distorsionante encuentro a velocidad lenta. Además de la galaxia interactuante y su supernova, la imagen contiene también varios otros objetos a distancias muy diferentes de nosotros. Comenzando cerca de casa, dos pequeños asteroides de nuestro sistema solar entre las órbitas de Marte y Júpiter cruzaron las fotografías mientras éstas eran capturadas y se muestran como los rastros rojo-verde-azulados a la izquierda y arriba de la imagen.izquierda y arriba de la imagen. Estos rastros se generan porque los objetos se movieron durante las exposiciones y también entre las exposiciones a través de filtros de diferentes coloresstos rastros se generan porque los objetos se movieron duranstos. Mucho más lejos todavía, quizás unas 50 o 100 veces más lejos que Arp 261, se encuentra el racimo de galaxias que se puede ver a la derecha de la imagen.
Pero lo mas importante es el color rojo de las galaxias que se ven tanto a través del polvo de Arp 261, como las lejanas a la derecha y abajo de la esta.

2 comentarios:

León Boyajian dijo...

En Egipto Antiguo, se llamaba a las bibliotecas: El tesoro de los remedios del Alma. En efecto, curábanse en ellas de la Ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

Ignorancia sublime la de un sacerdote, de oscura sotana, que en paralelo, deposita su huevo y con dimensión propia de doctrina religiosa inventa un mito increíble, que los incautos feligreses del mundo "científico" adoptan como dogma, y repiten como padrenuestro.

Absurda teoría con absurdo nombre, que acepta la ridícula expansión como piedra angular del andamiaje del universo.

Si nos detenemos en el helio centrismo de Aristarco (-310 -230), que necesito 18 siglos para su aceptación podemos esperar que varias generaciones continúen consumiendo el Big Bang, al menos mientras los científicos que lo proclaman no vean resentidos sus ingresos.

Hay un antes y un después de la teoría de relatividad especial de Einstein (1905). Es significativo lo que dice Leslie Pearce Williams, profesor Emeritus de la Historia de la Ciencia en la Cornell University de New York, en el prólogo del excelente libro (recopilación de textos) La teoría de la relatividad: sus orígenes y su impacto: “Antes de 1905 era posible explicar la ciencia al profano utilizando términos verbales que, aunque difusos, podían entenderse. Desde entonces esto resultaba ya imposible, porque la cualidad peculiar de la teoría especial de la relatividad era que violaba todos los principios del sentido común… a partir de entonces los modelos ya no eran mecánicos sino matemáticos”.

Se pretende transformar el cosmos en hermético, de acceso reservado para iniciados, con estructura de logia, pero poco se ha avanzado, apenas incertidumbres varias.

Por eso invito invito a la argéntea luz, antes que la oscura nebulosa.

León Boyajian dijo...

La distancia por si misma, no genera el corrimiento al rojo. Si el alejamiento con respecto al observador, conocido como efecto doppler, y en sentido contrario cuando hay acercamiento la tendencia al azul.

En la distancia el corrimiento al rojo, además del efecto doppler, lo generará la polución del medio que impedirá el paso de la ondas de menor longitud.

Si bien se realizan correcciones a partir de considerar aproximadamente la incidencia del medio en el corrimiento, el considerar que existe expansión, pone de manifiesto que está mal medido el polvo intergaláctico existente, y es mucho mayor que el considerado.

Tentativamente diría, que cuando se realice la reducción y se encuentren en paridad galaxias que se alejan con las que se acercan estamos cerca de la apreciación correcta.