jueves, 29 de enero de 2009

CENTAURO BUFANDO

La dirección oblicua de la emisión del agujero negro es lo que merece consideración, pareciera que el agujero negro descompone la materia y hasta los átomos, devolviendo al medio el elemento básicos de lo que están formados, esto es el hidrógeno. En principio succiona materia desde la parte inferior y la despide a una velocidad equivalente al medio de la velocidad de la luz por la parte superior.
La emisión de la parte inferior, sería a mi entender remanente de la materia que se precipita hacia el agujero negro.
El paralelismo que se me ocurre, es el que ofrece un embudo de un dique, el agua al precipitarse es despedida como un chorro, mientras parte de ella, por un proceso de rebote se vaporiza y forma un halo alrededor de la boca del embudo


Imagen en color compuesta de Centaurus A que revela los lóbulos y chorros que emanan del agujero negro activo ubicado al centro de la galaxia. Esta es una composición de imágenes obtenidas con tres instrumentos que operan a longitudes de onda diferentes. La información submilimétrica de 870 micrones obtenida con LABOCA en APEX se muestra en color naranjo. Los datos en rayos-X del Observatorio Chandra de rayos-X se muestran en azul. La información en luz visible del Wide Field Imager (WFI) instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en La Silla (Chile), muestra las estrellas del fondo y el sendero de polvo característico de la galaxia en un color muy cercano a su “verdadero color”.
Crédito: ESO/WFI (óptico); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss y otros (submilimétrico); NASA/CXC/CfA/R.Kraft y otros (rayos-X).Colour composite image of Centaurus A, revealing the lobes and jets emanating from the active galaxy’s central black hole.



Centaurus A es una galaxia elíptica gigante meramente a 11 millones de años-luz de distancia: la galaxia activa más cercana a la Tierra. Esta excepcional vista compuesta de la galaxia combina datos de imagen de los regímenes de rayos X (Chandra ), del óptico (ESO ) y de radio (VLA ). La región central de Centaurus A es una mezcolanza de gas, polvo y estrellas en luz óptica, pero los telescopios tanto en radio como en rayos X recogen un extraordinario chorro (jet) de partículas de alta energía provenientes del núcleo galáctico. La fuente de potencia de este acelerador de partículas cósmico es un agujero negro con alrededor de 10 millones de veces la masa del Sol que coincide con el punto brillante en el centro de la galaxia en rayos X. Este chorro energético se extiende unos 13.000 años-luz, saliendo disparado desde el activo núcleo galáctico hacia la parte superior izquierda. Desde el núcleo también y en sentido opuesto se extiende un chorro más corto. Otros puntos brillantes en rayos X en este campo se deben a sistemas estelares binarios con estrellas de neutrones o a agujeros negros de masa estelar. La galaxia activa Centaurus A es probablemente el resultado de una fusión con una galaxia espiral hace unos 100 millones de años.

No hay comentarios.: