lunes, 26 de enero de 2009

HYPERION



La sonda espacial Cassini de la NASA ha revelado por primera vez datos composicionales de la superficie de Hiperión, un satélite de Saturno con forma irregular y aspecto esponjoso. Entre los descubrimientos más importantes se encuentra la presencia de cráteres de impacto llenos de hidrocarburos, un hallazgo que podría implicar que los ingredientes básicos para la aparición de la vida.

"Escarcha, Escarcha helada, Nieve en polvo, Nieve granulada, Nieve podrida, Nieve costra, Costra de lluvia, Placas de viento, Firnspiegel, Verglás, Huecos de fusión,Penitentes de nieve, Canales de drenaje, Sastrugi, Cornisas y algún otro tipo de superficie nevada que no haya recopildo, son habituales en nuestros parajes montañosos.

Si a esto le sumamos mucho frío y polvo, cosa que no tenemos en el planeta, aquí las zonas heladas son de atmósfera límpida, pues podríamos tener un escenario ideal para que los geólogos estudien las condiciones a encontrar cuando pisoteemos Hiperión, que lo haremos, física o tecnologicamente, pero supongo un futuro del humano que manipule todo objeto en nuestro sistema solar, lo único accesible.

La densidad de Hiperión es de nieve congelada, no es extraño fenómeno aquí en el planeta Tierra, no puede resultar trabajo excesivamente duro sacarle un pedazo y estudiarlo, mucho menos complicado que lo ha sido en Marte, y eso lo logramos raspando con el penetrómetro, aquí bastaría con una picoleta y una pala." ARMANDO VELASCO.

También es posible que el carbonato de calcio sea un ingrediente.