jueves, 9 de octubre de 2008

FOBOS Y LOS MARCIANOS


En la imagen superior se puede observar la región donde se ha detectdo metano, esto abre una excitante posibilidad de que la vida podría estar presente bajo la superficie de Marte hoy en día.

Primero es lo primero, porque el pensamiento precedió al universo, el pensamiento puede venir acompañado por movimiento, que es mas o menos la vida que conocemos, pero el movimiento en general sólo con instinto.

La vida está presente en todo el cosmos. Otra cosa es la vida orgánica, tal como la conocemos, de ella poco hemos visto, pero si la vimos en Marte, al menos yo la vi, no porque fuera mas despierto, sino por que expresamente la mostraron. Vida que a la luz de las últimas informaciones es posible sea capaz de producir residuos como el metano.

Todavía nada se puede decir de vida orgánica inteligente en el presente de Marte, aparentemente la que hubo se extinguió o bien migró y es posible este conviviendo entre nosotros en las profundidades de los mares, con su propia civilización sin descartar su incidencia en la humana.

Pero si nuestra planeta diariamente nos ofrece sorpresas, cuanto mas debemos esperar de un planeta al que recién accedemos.

Por tanto, que el metano tenga su origen en vida orgánica es una posibilidad, ciertamente bastante posible, pero ya hay que decirlo fuerte y claro, en Marte existe vida orgánica.







En la segunda imagen, observo en la hondonada superior izquierda, de color totalmente blanco, un objeto, que luce como construcción de cierta industria, que proyecta una sombra puntiaguda.

Los prestigiosos Doctores Pascal Lee y Dr. Alan Hildebrand que, serían los responsables del "aterrizaje" en el lugar conocido como "Monolito de Fhobos", objeto de gran tamaño que parece un pedrusco enclavado en un área desolada de esta luna.

En la primera imagen, sobre uno de los surcos superiores se ven objetos, de características similares a los platos voladores. Uno mayor y tres mas pequeños. Sobre la zona helada se ve protuberancias como propias de construcciones inteligentes, pareciera un arco de triunfo.

1 comentario:

León Boyajian dijo...

Los cálculos preliminares de densidad sugieren que se encuentra sobre los 1,85 gramos/cm3, que es menor que la de las rocas de la superficie marciana, que están sobre los 2,7 a 3,3 gramos/cm3, pero en cambio es muy similar a la de algunos asteroides.

a clase particular de asteroides que comparte densidad con Fobos se conoce como la clase D, que se cree que son cuerpos altamente fracturados y conteniendo grandes cavernas, porque no son sólidos, sino que son como una colección de piezas mantenidas unidas por la gravedad, lo que los científicos denominan como ‘montón de escombros’.

Además, los datos espectroscópicos de Mars Express y de otras sondas anteriores muestran que Fobos tiene una composición parecida a estos asteroides. Esto sugiere que Fobos, y probablemente su pequeña compañera Deimos, son asteroides capturados. Sin embargo, hay una cosa que no encaja en este escenario.

Normalmente, los asteroides capturados quedan en órbitas aleatorias alrededor del planeta que los captura gravitacionalmente, sin embargo Fobos orbita en el plano del ecuador de Marte, un caso muy particular. Los científicos todavía no entienden cómo puede haber ocurrido esto.

En otro escenario distinto, Fobos podría haberse formado de rocas marcianas que fueron expulsadas al espacio en un gran impacto de un meteorito. Estas piezas no habrían llegado a aglomerarse completamente, creándose de esta forma el ‘montón de escombros’.

Por tanto, todavía sigue en pie la pregunta, ¿de donde procede el material original de Fobos, de la superficie de Marte o del cinturón de asteroides?. El radar MARSIS a bordo de Mars Express ha recogido también datos históricos subsuperficiales de Fobos. Estos datos, junto con los de su superficie y de su entorno próximo recogido por el resto de instrumentos de Mars Express, también ayudarán a acotar cuál pudo ser su origen. En cualquier caso, está claro que la verdad solo se podrá conocer cuando se traigan a la Tierra muestras de la luna y se analicen en los laboratorios.