domingo, 18 de febrero de 2024

BOLA AL CENTRO, ARO AFUERA




Explicación: ¿Es esta una galaxia o dos? Esta pregunta salió a la luz en 1950, cuando el astrónomo Arthur Hoag encontró por casualidad este inusual objeto extragaláctico. En el exterior hay un anillo dominado por estrellas azules brillantes, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más rojas que probablemente sean mucho más antiguas. Entre ambos hay un espacio que parece casi completamente oscuro. Aún se desconoce cómo se formó el Objeto de Hoag , incluido su anillo casi perfectamente redondo de estrellas y gas. Las hipótesis del Génesis incluyen una colisión de galaxias hace miles de millones de años y el efecto gravitacional de una barra central que desde entonces ha desaparecido . La foto presentada fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble y reprocesada utilizando un algoritmo de eliminación de ruido artificialmente inteligente . Las observaciones en ondas de radio indican que el Objeto de Hoag no ha acrecentado una galaxia más pequeña en los últimos mil millones de años. El Objeto de Hoag abarca unos 100.000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz de distancia, en la constelación de la Serpiente ( Serpens ). Muchas galaxias lejanas son visibles hacia la derecha, mientras que casualmente , visible en el espacio alrededor de las siete en punto, hay otra galaxia anular , pero más distante . Texto Nasa

Una primera observación es el estado sereno del aro que carece de supernovas, sólo una curiosa que  antes parece una estrella roja, antes que un reventón.


Como tengo dicho nada en el Cosmos es casual, todo es causal, encontrarlo es el desafío, como esta galaxia anular, anillo afuera bola adentro con espacio tipo ventana que permite otear otra galaxia de la familia, con aro aparente a "rectangular".

Las estrellas son esferas, pero para mi es el primer caso que veo una esfera de estrellas, lo mas cercano son los cúmulos que orbitan la galaxia, pero cada estrella con movimiento independiente, estas pareciera están unidas como "amuchadas" realmente curioso.





Tal vez la galaxia opere para amplificar, conmutar, o modificar una señal, como un transistor, cósmico.



Réplica del primer transistor en actividad, que hoy pertenece a la empresa Lucent Technologies.

Las comunicaciones son básicas y permanentes a las que accedemos sin saberlo, porque no producen dolor, pero mantienen vinculados TODO.

No hay comentarios.: