martes, 24 de octubre de 2023

CONTRACCIÓN ANTES QUE EXPANSIÓN

 


Explicación: Este baile es a muerte. Mientras estas dos grandes galaxias se enfrentan en duelo, un puente cósmico de estrellas, gas y polvo se extiende actualmente a lo largo de 75.000 años luz y las une. El puente en sí es una fuerte evidencia de que estos dos inmensos sistemas estelares pasaron cerca uno del otro y experimentaron mareas violentas inducidas por la gravedad mutua. Como evidencia adicional, la galaxia espiral de frente a la derecha, también conocida como NGC 3808A, exhibe muchos cúmulos de estrellas azules jóvenes producidos en un estallido de formación estelar. La espiral retorcida de canto de la izquierda (NGC 3808B) parece estar envuelta en el material que une las galaxias y rodeada por un curioso anillo polar . En conjunto, el sistema se conoce como Arp 87 . Si bien tales interacciones se prolongan a lo largo de miles de millones de años, los pasajes cercanos repetidos eventualmente crearán una galaxia fusionada. Aunque este escenario parece inusual, se cree que las fusiones galácticas son comunes, y Arp 87 representa una etapa en este proceso inevitable . La pareja danzante de Arp 87 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia, en la constelación del León ( Leo ). La galaxia espiral prominente de borde en el extremo izquierdo parece ser una galaxia de fondo más distante y no está involucrada en la fusión en curso.

Un analisis minucioso robustece esta imagen, que viene a fortalecer mi criterio que descree de la expansión del universo, sí existe expansión cuando nace el átomo que ocupa más espacio, átomo que crece manteniendo más o menos el mismo espacio.
 
Esta concentración reduce la cantidad de átomos, que en helio serán cuatro , en los átomos más pesados como el hierro  26 hidrógeno y otro tanto neutrones, con el mismo volumen aproximado.

Las galaxias se van fundiendo entre unas y otras, para terminar convertidas en oscuros planetas cuando se apaguen las estrellas.

La última etapa de la materia es el cristal, hacia allí tiende      

No hay comentarios.: