lunes, 8 de octubre de 2018

PLUS ULTRA EL DUENDE




La sonda Voyager 2 de NASA, actualmente de viaje hacia el espacio interestelar, ha detectado un aumento en los rayos cósmicos, que se originan fuera de nuestro Sistema Solar. Lanzada en 1977, Voyager 2 se encuentra a poco menos de 17700 millones de kilómetros de la Tierra, o a más de 118 veces las distancia de la Tierra al Sol. Los rayos cósmicos son partículas que se desplazan con rapidez y que se originan fuera de nuestro Sistema Solar.

Algunos de ellos son bloqueados por la heliosfera, por lo que los responsables de la misión esperan que Voyager 2 medirá un incremento en la proporción de rayos cósmicos a medida que se aproxime y cruce la frontera de la heliosfera. En mayo de 2012, Voyager 1 experimentó un aumento similar al que está detectando ahora Voyager 2. Esto ocurrió tres meses antes de que Voyager 1 cruzara la heliopausa e ingresara en el espacio interestelar.

La heliosfera es la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético, que se compone de iones procedentes de la atmósfera solar y se extiende más allá de la órbita de Plutón y que protege a los planetas de los rayos ultra energéticos procedentes del espacio interestelar que son mas peligrosos que los procedentes del Sol que por supuesto tienen lo suyo cuando emergen de una erupción solar e impactan de lleno afectan a los satélites.

El tránsito por la heliósfera es mas largo para Voyager 2 que para Voyager 1 fueron lanzadas con una diferencia de 45 días entre ambas, mientras que la primera atravesó el límite en el 2012 recién 6 años después los hace la dos.

Mientras esperamos el contacto del 1 de enero del 2019 con Última Thule el objeto del Cinturón de Kuiper hacia donde viaja New Horinzons,  con ansiedad para ver de que se trata.

En lo personal me sorprende ya hayan pasado cuatro años desde la llegada a Plutón, me parecía una eternidad esperar después de Plutón cuatro años mas para llegar a Última Thule, lo que hace cierto el aforismo "no hay plazo que no se cumpla ni tiento que no se corte".

No hay comentarios.: