viernes, 27 de julio de 2018

MARTE EMPOLVADO y PLANETAS EN REAL DIMENSIÓN




Mire esta noche frente al Sol en el cielo y verá a Marte en su punto más brillante . También a pocos días de su aproximación más cercana, Marte se eleva al atardecer, cerca de su punto más brillante y también es el mejor para los observadores telescópicos, a excepción de la tormenta de polvo que aún cubre el Planeta Rojo. Estas dos imágenes del Telescopio Espacial Hubble comparan la apariencia de Marte cerca de sus oposiciones en 2016 y 2018 . En 2016, la atmósfera marciana fue clara. Capturado hace solo unos días, la imagen de 2018 muestra casi la misma cara de Marte. Las características de la superficie oscurecidas por el polvo, el polo sur envuelto en nubes del planeta se inclina más hacia el sol. El aumento del calor en la primavera y el verano del hemisferio sur probablemente provoque tormentas de polvo en todo el planeta. Por supuesto, si miras frente al Sol en el cielo esta noche, también verás una Luna Llena cerca de Marte. Los observadores del cielo que NO se encuentran en América del Norte podrían ver el Planeta Rojo cerca de una Luna Roja durante un Eclipse Lunar Total .  Texto Nasa traducción automática.

El polvo de Marte procede en casi su totalidad de una región muy concreta del planeta, concretamente de una formación geológica llamada Medusae Fossae, que se encuentra situada en el ecuador marciano. 

Originalmente, se estima que dicha formación tenía un tamaño equivalente a la mitad de los Estados Unidos, aunque actualmente la erosión la ha dejado reducida al equivalente a un 20% de la superficie de dicho país.

Los investigadores calculan que en los últimos 3.000 años, los efectos de la erosión en Medusae Fossae, pueden haber creado la cantidad de polvo necesaria como para formar una capa global en casi todo el planeta con un espesor de entre 2 y 10 metros.

La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano, siendo muy diferente a la de la Tierra.

Sorprenderá el Argón pero en la atmósfera de la Tierra existe en una proporción de 0.94 por ciento, por lo que teniendo en cuenta la dimensión de una y otra hay mayor cantidad en la Tierra.

Con la revelación de la existencia de agua líquida en el polo sur del planeta gana interés su exploración y colonización que de hechos está en marcha, pero la tormenta de polvo ciertamente hará repensar el proyecto, como diría un político argentino "desensillar hasta que aclare", además en el polo sur la noche dura 12 meses terrenos, lo que hace sea inhabitable.

Tal como se anuncia lo veo todas la noches que repetiré hoy al contemplar el eclipse, aprovechando la inexistencia de nubes, no lo se, pero tal vez el polvo haga que se vea mas rojo.

Vista a trasluz la atmósfera de Marte se ve de color azul, no se si esto se debe sólo al nitrógeno o participa también el dióxido de carbono.

Agrego la imagen de la edición Apod del 28-7-18 que merece ser incorporada por su contenido intrínseco, si bien no tengo comentario para aportar.



Explicación: Tomado en la misma noche, desde el mismo lugar, con el mismo telescopio y cámara, estas postales de nuestro Sistema Solar se muestran en la misma escala para proporcionar una comparación interesante de tamaños aparentes. Abarcando aproximadamente medio grado en el cielo del planeta Tierra, la Luna es un mosaico cosido de seis imágenes. Los otros son el resultado de marcos apilados digitalmente o exposiciones simples simples, con las distancias reales a los objetos indicados a lo largo de la parte inferior de cada inserción. La mayoría de los planetas del Sistema Solar con sus lunas más brillantes, y Plutón fueron capturados durante la expedición telescópica, pero el evasivo Mercurio se perdió debido a las nubes cerca del horizonte. La Estación Espacial Internacional fue cazado con éxito, sin embargo. La noche fue el 21 de julio. Telescopio y cámara se ubicaron en el Observatorio Centro Astronómico de Tiedra en España.

No hay comentarios.: