miércoles, 21 de septiembre de 2016

LOS GLOBOS DEL MISTERIO




Hace muchos, muchos años, los cúmulos globulares dominaban la Vía Láctea. En aquellos días, cuando se formó la Vía Láctea, puede que vagaran miles de cúmulos globulares. Hoy en día, quedan menos de 200. A lo largo de los eones, muchos cúmulos globulares fueron destruidos por repetidos choques fatídicos entre ellos o con el centro galáctico. Las reliquias que sobreviven son más antiguas que cualquier fósil terrestre, más antiguas que cualquier otra estructura de nuestra galaxia. En la Vía Láctea hay unos pocos, si hay alguno, cúmulos globulares jóvenes, ya que las condiciones no están suficientemente maduras para que se formen más. El vídeo muestra lo que podría ser viajar desde la Tierra al cúmulo globular Terzan 5, y termina con una fotografía del cúmulo tomada con el Telescopio Espacial Hubble. Recientemente se ha descubierto que este cúmulo estelar no sólo contiene estrellas formadas durante los primeros días de la Vía Láctea, sino también, sorprendentemente, otros que se formaron en un estallido separado de formación estelar unos 7 mil millones de años más tarde. Texto Apod.

Todo es misterio y enigma en los cúmulos globulares:

0.- Si se quiere entender la eternidad hay que contemplar a los glóbulos cerrados, no se sabe como nacieron ni como han de morir, sólidos y estableces resisten su destrucción sin perjuicio de que tal se sostiene fueron muchos destruidos ya en las la Vía Láctea.

1.- Por tener una edad superior no sólo a las galaxias que las albergan sino también de la que se estima es la de universo, recientemente atemperada a los fines de al menos hacerla coincidir con la de ellas.

2.- Que a pesar de tener tal cantidad de años de edad no sintetizaran elementos metálicos, que en mi caso hasta me hace dudar que el proceso de sintetización de elementos considerado hasta el presente no fuera el correcto.

3.- Cual es el movimiento de traslación de las estrellas interiores del glóbulo, tal vez como lo hacen los planetas girando sobre un plano y no alrededor del centro.

4.- Cual es el movimiento del glóbulo en conjunto de traslación y rotación alguno o ninguno.

5.- Cual fue la inyección recibida y de que forma que hiciera "brotar" una nueva generación de estrellas en la edad media del cúmulo.

6.- Son los glóbulos el germen de las galaxias Elípticas que no han evolucionado.


No hay comentarios.: