domingo, 27 de diciembre de 2015

UN HUEVO HECHO HOMÚNCULO



Eta Carinae podría estar a punto de explotar. Pero nadie sabe cuándo; puede ser el próximo año, puede ser en un millón de años. La masa de Eta Carinae -unas 100 veces más grande que nuestro Sol – hace que sea una excelente candidata para una gran supernova. Los registros históricos indican que, hace unos 150 años, Eta Carinae sufrió una explosión inusual que la convirtió en una de las estrellas más brillantes en el cielo del sur. Se cree que Eta Carinae, en la nebulosa Ojo de Cerradura, es la única estrella que emite luz láser natural. Esta fotografía, tomada en 1996, aportó nuevos detalles de la insólita nebulosa que rodea a esta estrella solitaria. Se ven claramente dos lóbulos diferenciados, una región central caliente y unas extrañas vetas radiales. Los lóbulos están llenos de bandas de gas y de polvo que absorben la luz azul y ultravioleta emitida cerca del centro. Las rayas siguen sin explicación. Texto Apod

Ciertamente el polvo ya estaba formando parte de la estrella, pero tal vez de otra estrella que a punto de consolidarse como planeta se descompensó y Zas  de huevo se hizo homúnculo, perdiendo la cáscara.

EtaCarinae.jpg

De estrella solitaria nada el sistema lo integran el menos dos estrellas "El sistema de la estrella Eta Carinae es actualmente uno de los más masivo que puede ser estudiado en gran detalle. Hasta hace poco Eta Carinae se pensaba que era la estrella individual más masiva, pero la naturaleza binaria del sistema fue confirmada en 2005". https://en.wikipedia.org/wiki/Eta_Carinae


No está claro si el triple alfa fusión del helio se ha iniciado en el núcleo de Eta Carinae A. Las abundancias elementales en la superficie no se pueden medir con precisión, pero eyecta dentro de los homúnculo son alrededor de un 60% de hidrógeno y un 40% de helio, con nitrógeno mejorado diez veces niveles solares. Esto es indicativo de CNO fusión de hidrógeno ciclo continuo.

Pero hay elementos hasta el hierro.

El ultravioleta del espectro del sistema Eta Carinae muestra muchas líneas de emisión de metales ionizados tales como Fe II y Cr II, así como Lyman α (Ly α) y un continuo desde una fuente central caliente. Los niveles de ionización y continuo requieren la existencia de una fuente con una temperatura de al menos 37.000 K.
https://en.wikipedia.org/wiki/Eta_Carinae

No hay comentarios: