domingo, 20 de septiembre de 2015

SATÉLITE CON ASPERSOR



¿Algunos rasgos de la superficie de Encelado se mueven como una cinta transportadora? Una interpretación de las imágenes del satélite más explosivo de Saturno indican que, efectivamente, lo hacen. Este tipo de actividad tectónica asimétrica, muy rara en la Tierra, da pistas sobre la estructura interna de Enceladus que quizá contiene mares subterráneos donde la vida podría desarrollarse. La fotografía es una composición de 28 imágenes tomadas en 2008 por la sonda Cassini justo después de aproximarse al orbe que escupe hielo. Estas imágenes muestran desplazamientos tectónicos donde grandes porciones de la superficie parecen moverse en una sola dirección. A la derecha de la imagen se ve una de las divisiones tectónicas más importantes: Labtayt Sulci, un cañón de un kilómetro de profundidad. La pequeña oscilación de Encelado a medida que orbita Saturno podría indicar una amortiguación causada por una capa de océano subterráneo que se extiende por todo el satélite.Texto Apod

Las llamas del Etna se suponía que eran la respiración de Encélado, y sus erupciones se producían al restregar su lado herido en el interior del volcán como escribe el poeta Lucilo.

El Gigante sumergido en el lago reemplazó el fuego por el agua y cumple la función de aspersor por el hemisferio sur


Tal se señala opera una difusión física con desplazamiento de placa con direccionamiento único a diferencia de la tierra que es de dirección múltiple.




Un océano global se encuentra debajo de la corteza helada de la luna geológicamente activa Encelado de Saturno, según un nuevo estudio con datos de la misión Cassini de la NASA. Los investigadores encontraron que la magnitud de muy ligero bamboleo de la luna, a medida que orbita Saturno, solamente puede explicarse si la capa de hielo exterior no es sólido congelado a su interior, lo que significa un océano global debe estar presente.

El hallazgo implica la pulverización fina de vapor de agua, partículas de hielo y moléculas orgánicas simples Cassini ha observado que vienen de las fracturas cerca del polo sur de la Luna está siendo alimentado por este inmenso reservorio de agua líquida. La investigación se presenta en un artículo publicado en línea esta semana en la revista Icarus.

Falta determinar que hace mantener en estado líquido al agua con la particularidad de lanzar peces al medio esperando que alcancen vuelo, dicho esto irónicamente a partir de las muestras orgánicas que se detectaron.

Pero no debemos dejar pasar cuanto de lo visto en Encelado, tiene relación con el mar congelado y montañas de hielo de Plutón, cada uno aguce su ingenio poniendo imaginación ante lo desconocido a partir de lo conocido.

Tal vez desde abajo de esas superficies heladas emerjan esas naves con forma de pecera.



No hay comentarios: