domingo, 23 de agosto de 2015

LENTE



¿Qué son esos extraños objetos azules? Muchas de las manchas azules son de una única, extraña y azul galaxia en forma de anillo que apenas se alinea detrás de un cúmulo gigante de galaxias. Las galaxias del cúmulo aparecen típicamente de color amarillo y, junto con la materia oscura del cúmulo, actúan como una lente gravitatoria. Una lente gravitatoria puede llegar a crear varias imágenes de las galaxias de fondo, semejantes a los diversos puntos de luz que se ven cuando se mira una farola distante a través de una copa de vino. La forma distintiva de esta galaxia de fondo, que probablemente apenas se está formando, ha permitido a los astrónomos deducir que presenta imágenes diferentes en las direcciones de las 4, 10, 11 y las 12 horas (desde el centro del cúmulo) de un hipotético reloj. Es probable que la mancha azul que hay cerca del centro del cúmulo sea otra imagen de la misma galaxia de fondo. En total, un análisis reciente indica que al menos se pueden discernir 33 imágenes de 11 galaxias de fondo diferentes. Esta espectacular fotografía del cúmulo de galaxias CL0024 + 1,654 se hizo en noviembre de 2004 desde el Telescopio Espacial Hubble.

La vengo diciendo desde antiguo, veo que Apod ya se está aproximando, sólo le falta descartar  "gravitatoria" y dejar sólo lente.

Son los gases que hacen de cristal, y que distorsionan la galaxia escondidas plus ultra, por tanto de gravitatorio nada.

No hay comentarios.: