jueves, 4 de junio de 2015

GLÓBULO NÓMADA


 En esta imagen telescópica , una vista en la sigilosa constelación Lince , destacan tres objetos. Los dos más brillantes (con pinchos) son estrellas cercanas. El tercero es el remoto cúmulo globular NGC 2419 , a casi 300.000 años luz de distancia. NGC 2419 es llamado a veces "el nómada intergaláctico", un título apropiado teniendo en cuenta que la distancia a la galaxia satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, es de sólo 160.000 años luz. Similar a otros grandes cúmulos globulares de estrellas tales como Omega Centauri, NGC 2419 es intrínsecamente brillante pero parece tenue porque está muy lejos. NGC 2419 podría tener un origen extragaláctico como, por ejemplo, los restos de una pequeña galaxia capturadas y alteradas por la Vía Láctea. Pero la enorme distancia en la que se encuentra hace que sea difícil de estudiar y comparar sus propiedades con otros cúmulos globulares que vagan por el halo de la Vía Láctea . Texto Apod



La dinámica de los cúmulos globulares pareciera fuera antes propia de la región intergaláctica, allí donde se encuentra sólo hidrógeno, que de las galaxias con polvo y que le imponen el plano, ergo es posible se formen en el exterior con las nutrientes del halo, o tal vez plus ultra, hasta que son atrapadas, y ya no pierden su conformación,  tal vimos recientemente con las enanas blanca expulsadas como restos.

Su edad es de 14 a 15 Gyr, un verdadero fósil de entre 14 y 15 mil millones de años, que no alcanza a formar metales  en forma significativa, se mantiene por ahora como un verdadero enigma.

La Vía Láctea tiene una edad de 13.2000 millones de años, por tanto hay que descartar se haya formado en su seno, claro, siempre que la medición de las edades sean correctas.

No hay comentarios.: