sábado, 9 de mayo de 2015

TRIPLETE DE POST



Este popular grupo es conocido como el Triplete de Leo : una reunión de tres magníficas galaxias en un mismo campo de visión. Cuando se observan, incluso con telescopios modestos, resultan gratificantes para mucha gente: NGC 3628 (a la izquierda), M66 (abajo a la derecha) y M65 (arriba). Las tres son grandes galaxias espirales pero parecen diferentes porque sus discos galácticos están inclinados en ángulos diferentes en relación a la línea de visión. NGC 3628 se ve de perfil, con bandas de polvo que cortan el plano de la galaxia, mientras que los discos de M66 y de M65 están suficientemente inclinados para que se pueda apreciar la estructura espiral. Las interacciones gravitatorias entre ellas también han dejado señales reveladoras, como el disco deformado e inflado de NGC 3628 y los interminables brazos espirales de M66. Esta espléndida imagen de la región se extiende en el cielo alrededor de un grado (dos lunas llenas). El campo de visión cubre más de 500 mil años luz a la distancia estimada del Triplete de 30 millones de años luz.Texto Apod

Ya que de triplete se trata me permito incorporar la imagen de la fecha como un triplete con los dos post anteriores, para señalar que en este caso no se puede ver en la galaxia espiral de la izquierda un núcleo abultado como los observados en las anteriores que dan lugar a considerar se trata de galaxias elípticas anidadas en las espirales.

La cola de la galaxia de la Hamburguesa

En este caso la interacción operó entre galaxias espiral sin participación de ninguna elíptica.

Las galaxias de los post anteriores son de un diámetro de 150.000 años luz mientras que la presente es de 100.000 años, es posible que la extensión adicional se la haya aportado la galaxia elíptica.

Aprovecho la oportunidad para incorporar un nuevo aporte de la ciencia en cuanto a la determinación del bloqueo de la luz que opera en los halos de la galaxias y como esto está en línea con lo por mi sostenido, en el post del 7 de abril 2015,  de que es posible que la materia oscura,  bloquee el paso de la luz, materia oscura que se encuentra en los halos, transcribo lo dicho en el post.

Agregado el el 8-5-15 Los gases que conforman el halo de las galaxias si se sabe bloquean parcialmente el paso de la luz, tal se ha expuesto en http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6364%3Ahubble-encuentra-un-halo-gigantesco-alrededor-de-la-galaxia-de-andromeda&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es a partir del enorme halo de Andrómeda que alcanza un millón de años luz, ahora habrá que determinar cuanto es responsabilidad de los gases y cuanto de la materia oscura.

No hay comentarios.: