martes, 12 de mayo de 2015

MARTE EN BLUE



¿Como de diferentes son las puestas de Sol desde Marte y desde la Tierra? A modo de comparación, se hicieron dos fotografías de nuestra estrella común al atardecer , una desde la Tierra y la otra desde Marte. Después se escalaron para tener la misma anchura angular y aquí se presentan una al lado de la otra. Una primera ojeada revela que el Sol parece un poco más pequeño desde Marte que desde la Tierra . Esto tiene sentido, ya que Marte está un 50% más lejos del Sol que la Tierra. Más sorprendente, quizás, es que la puesta de Sol marciana es claramente más azul cerca del Sol que el color típicamente naranja que hay en la puesta de Sol terrestre. La razón de las tonalidades azules de Marte no se entiende del todo , pero se cree que está relacionada con las propiedades dispersivas del polvo marciano . El atardecer terrestre se captó en marzo de 2012 desde Marsella ( Francia ), mientras que el atardecer marciano fue fotografiado el mes pasado por el rover Curiosity de la NASA desde el cráter Gale de Marte .Texto Apod

Sabemos que el color de la puesta del sol en la Tierra obedece a la polución atmosférica producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.


Entiendo que el color del atardecer se debe atribuir a los componentes de la atmósfera de Marte que está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano.

La atmósfera es un uno por ciento dela tierra pero alcanza los 11 Km de altura casi el doble de la tierra.

Cuando la posición del Sol es de altura se impone el color rojizo del polvo, pero cuando incide a nivel del horizonte supera en extensión a la altura  entonces adquiere preponderancia la composición de los gases y el nitrógeno  como en tierra le dará la tonalidad  azul con el tornasolado del polvo y el dióxido de carbono y los gases nobles, Argón, Xenón, Criptón y Neón.

Sin embargo cuando el polvo es abundante por efecto de tormentas hemos contemplado puestas de sol definitivamente rojizas.

Marte también tiene sus auroras boreales:
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6375%3Aauroras-en-marte&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

Un día, cuando los humanos vayan a Marte, podrían descubrir que, a veces, el Planeta Rojo tiene cielos verdes. A finales de diciembre de 2014 la nave espacial MAVEN de NASA detectó indicios de auroras por todo el hemisferio norte de Marte.

Aunque la atmósfera marciana está formada principalmente por CO2, contiene algo de oxígeno y ésa es la clave del color de las auroras. Los átomos de oxígeno excitados en la atmósfera marciana probablemente producirían luz verde. "Un resplandor difuso verde es bastante posible en Marte, por lo menos cuando el Sol está emitiendo partículas de alta energía", comenta Schneider.

No hay comentarios.: