domingo, 15 de febrero de 2015

NEPTUNO EN ANÁLISIS



En 1989, dos horas antes del máximo acercamiento a Neptuno , la sonda Voyager 2 tomó esta fotografía . Por primera vez se veían claramente las nubes alargadas de tipo cirros de color claro que flotan en el atmósfera de Neptuno . Se veían, incluso, las sombras de estas nubes proyectadas sobre las nubes bajas. La mayor parte de la atmósfera de Neptuno está hecha de hidrógeno y de helio , que son invisibles. El color azul de Neptuno proviene de las pequeñas cantidades de metano que hay en la atmósfera y que absorbe preferentemente la luz roja. Neptuno tiene los vientos más intensos del Sistema Solar , con ráfagas que alcanzan los 2.000 kilómetros por hora. Se especula si se podrían crear diamantes bajo las condiciones de calor y densidad que hay bajo las nubes de Urano y de Neptuno . En julio próximo, 26 años más tarde, la New Horizons de la NASA será la primera sonda que pasará por Plutón .

Los principales componentes son el hidrógeno y el helio en el caso de Júpiter y Saturno, y el agua , amoníaco y metano en el caso de Urano y Neptuno.

Se decía de los planetas gaseosos  son estrellas frustradas, algo que pareciera  ha quedado parcialmente en el olvido, para acercarse a lo que desde antiguo vengo sosteniendo, que son estrellas que han evolucionado hasta lo que vemos según fueron sus dimensiones y componentes originales.

Ciertamente sus dimensiones le impidieron convertirse en gigante roja y aquí lo tenemos con núcleo sólido  con agua, a partir del oxígeno y parte del hidrógeno, Metano a partir del carbono y otra parte del hidrógeno y Amoniaco a partir del Nitrógeno y otra parte del hidrógeno.

Esta estrella ya había sintetizado además del Helio, Carbono, Nitrógeno y Oxígeno formando con ello las moléculas señaladas con el hidrógeno residual.

Cuando tengamos mayores evidencias del núcleo podremos analizar el proceso secuencial de su formación.

Alguna vez dije que el estadio anterior de los  planetas gaseosos son las enanas marrones, que por ahora mantengo.

Agrego que los planetas gaseosos son el estadio anterior de los planetas rocosas al que llegaran cuando se desprendan de los gases que paulatinamente no puedan retener.

Esto nos permite entender la dimensión de los planetas enanos como Plutón y Ceres, que expectantes estamos a punto de visitar, como antiguos núcleos de planetas gaseosos.

Ya tenemos la primer sorpresa, el bamboleo de Plutón



Esta "película" de Plutón y su mayor luna, Caronte, fue tomada recientemente con el instrumento Long-Range Reconnaissance Imager (LORRI) de la nave espacial New Horizons de NASA.
La película fue tomada a lo largo de una semana, entre el 25 y el 31 de enero de 2015.
Fue obtenida como parte de la segunda campaña de navegación óptica de la misión, para definir mejor las posiciones de Plutón y Caronte, en preparación al paso cercano de la nave por el planeta enano y sus cinco lunas, el 14 de julio de 2015.
Plutón y Caronte fueron observados durante un giro completo de cada cuerpo; un "día" en Plutón y Caronte son 6.4 días en la Tierra. La primer imagen fue tomada cuando New Horizons se encontraba a sólo 203 millones de kilómetros de Plutón.
La última fue tomada 6 días y medio más tarde, y desde 8 millones de kilómetros más cerca. El bamboleo fácilmente visible en el movimiento de Plutón, mientras Caronte gira en su órbita, es debido a la gravedad de Caronte, que tiene un octavo de la masa de Plutón, y el tamaño de Texas.
Al fondo se ven algunas estrellas débiles. Cada exposición fue de una décima de segundo de duración, demasiado corta para poder ver las lunas más pequeñas y mucho más débiles de Plutón. New Horizons todavía está demasiado lejos de Plutón y sus lunas para resolver formaciones superficiales.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

No hay comentarios.: