jueves, 12 de febrero de 2015

LAS ANTENAS DEL CORAZON



Dos enormes galaxias están chocando a unos 60 millones de años luz de distancia en la constelación austral Corvus . En el curso de un cataclismo que dura cientos de millones de años, las estrellas de las dos galaxias, catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039 , chocan muy pocas veces. En cambio, los grandes nubes de gas molecular y polvo lo hacen a menudo, lo que provoca furiosos episodios de formación estelar cerca del centro de los escombros cósmicos . Esta impresionante imagen abarca unos 500 mil años luz y revela nuevos cúmulos estelares así como materia lanzada lejos de la escena por las fuerzas de marea gravitatoria . Se trata de una composición elaborada con los datos de telescopios terrestres pequeños y grandes para destacar las corrientes de marea, junto con los datos de los núcleos brillantes fotografiados en gran detalle por el Telescopio Espacial Hubble. Por supuesto , el aspecto sugerente de las estructuras de arco extendidas da a la pareja de galaxias su nombre popular: las Antenas.Texto Apod

Estamos próximos al día de los enamorados, que es el 14 de febrero, y la elección de la galaxia en forma de corazón no debe ser ajena a la intención de los responsables de la página.

El análisis se debe realizar a partir de lo que se ve, que como siempre es poco, por lo tanto lo que diga debe tomarse con beneficio de inventario.

No son muchos los modelos de interacción de galaxias elípticas, al  menos por mi conocidos, lo que si tenemos presente es que estas galaxias son estables en sus forma, y en lo personal considero que son tales desde el ovo.

Estimo estamos ante la presencia de al menos una galaxia elíptica, que  se ha sostenido en su forma, y hasta me pareciera que ambas son elípticas y se encuentran en un proceso de fusión.

Es como si ambas se hubieran "desinflado" de estrellas regando sus trayectos en el giro anterior.

Es importante observar que no se observa polvo en los senderos de estrellas, aunque sí algunas tenues nebulosas en la de la izquierda.

Las elípticas expulsan el polvo hacia lo que percibimos como cubierta, como la "cáscara" manchada de un huevo, tal se puede observar en la galaxia de la izquierda, mientras la forma retorcida del corazón de la derecha pareciera sigue el mismo proceso.

No hay comentarios.: