domingo, 1 de febrero de 2015

BOLAS AMARILLAS Y SISTEMA DE BOLILLERO





En esta formidable imagen, los colores rojo, verde y azul corresponden a longitudes de onda infrarroja de 3.6, 8.0 y 24.0 micras observadas por el Telescopio Espacial Spitzer. La nube cósmica de gas y de polvo es W33, un enorme complejo de formación estelar que se encuentra a unos 13.000 años luz de distancia, cerca del plano de la Vía Láctea. Pero, ¿qué son todas esas bolas amarillas? Los colaboradores del Milky Way Project , basado en la web, lo descubrieron cuando escaneaban imágenes del Spitzer y lo preguntaban insistentemente a los investigadores. Pues bien, ahora hay una respuesta. Las bolas amarillas de las imágenes del Spitzer representan una etapa inicial de la formación estelar. Aparecen en amarillo porque mezclan regiones en rojo y en verde, los colores asignados al polvo y las moléculas orgánicas conocidas como PAHs en las longitudes de onda de Spitzer. Las bolas amarillas representan la etapa antes de que las estrellas masivas recién nacidas vacíen el gas y el polvo que las rodean; en la imagen del Spitzer aparecen como burbujas de bordes verdes con centros rojos. La historia de éxito de colaboración pública astronómica es tan sólo una parte del Zooniverse . La imagen del Spitzer abarca unos 0,5 grados o 100 años luz en la distancia estimada de W33.Texto Apod




Un rodamiento (en España, Chile y Colombia), también denominado rulemán o rúleman (en Argentina, Paraguay y Uruguay, derivado del francés "Roulement"); rolinera, balinera o balero (en México y Venezuela); rodaje (en Perú); caja de bolas (en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico); rol en Costa Rica o también bolillero o rodajes o rulimán (en Ecuador), es un tipo de cojinete, (como se le llama en Guatemala) que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

Ademas de lo descrito me detengo en un sistemas realmente curioso, ligeramente abajo a la izquierda, tal fuera un rodamiento donde  doce cuerpos ocupan la misma órbita. Visibles en rojo casi en infrarrojo medio, ya a cierta distancia del mínimo infrarrojo cercano.

Mas o menos en la longitud de onda que irradian los cuerpos en la superficie terrestre.

Lo que se ve constituye algo realmente grandioso, espero se realice una investigación mas a fondo.

Pareciera que el centro del sistema lo ocuparan un par de estrellas binarias, pero no me puedo detener mucho mas, dejo a los lectores analicen el sistema según su leal saber y entender.

No hay comentarios: