martes, 28 de octubre de 2014

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS



 ¿Por qué parece que Marte se mueve hacia atrás? La mayor parte del tiempo, el movimiento aparente de Marte en el cielo de la Tierra es en una dirección, lento pero regular por delante de las estrellas lejanas. Pero cada dos años, aproximadamente, la Tierra pasa a Marte mientras orbitan alrededor del Sol. Durante el paso más reciente que comenzó a finales del año pasado, Marte , como de costumbre, aparecía grande y brillante .También durante este tiempo, Marte parecía moverse hacia atrás en el cielo, un fenómeno llamado movimiento retrógrado . La imagen muestra una serie de fotografías agrupadas digitalmente de forma que todas las estrellas coinciden. Marte parece dibujar un bucle estrecho en el cielo. En el centro del bucle, la Tierra pasaba a Marte y el movimiento retrógrado llegaba al máximo. El movimiento retrógrado también se puede observar en otros planetas del Sistema Solar .Texto Apod.

Siempre digo y trato de no olvidar, que la visión también entorpece el entendimiento.

Así todavía decimos salio el Sol, no creo que muchos piense en la mañana que giró la tierra y desde la posición del observador comenzamos a ver el Sol.

Así durante siglos se creyó que el Sol era el centro del sistema solar y los planetas giran en su derredor.

Vaya artilugios que debieron utilizar los astrónomos de su tiempo para explicar el movimiento retrógrado de los planetas, mas o menos como cuando hoy se pretende explicar el Big Bang y la expansión del Universo.

Por eso, como diría Saint Exupery, "Lo esencial es invisible a los ojos"


No hay comentarios.: