domingo, 1 de junio de 2014

EL GATO TUERTO



 La nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosas planetarias más bien conocidas del cielo .Las inquietantes simetrías de esta familiar nebulosa planetaria se ven en esta cautivadora imagen procesada para revelar el enorme pero extremadamente tenue halo de material gaseoso, de unos 6 años luz de diámetro, que lo rodea. Realizada con el Nordic Optical Telescope en las Islas Canarias, esta composición muestra la emisión extendida de la nebulosa.
La imagen, elaborada a partir de datos de bandas ancha y estrecha, muestra la intensa emisión procedente de los átomos de oxígeno doblemente ionizados en tonalidades azules-verdes, y la del hidrógeno y del nitrógeno ionizados en rojo.Siempre se había pensado que una nebulosa planetaria constituye la fase final en la vida de una estrella similar al sol.
Pero recientemente se ha descubierto que muchas nebulosas planetarias tienen halos como este, probablemente formado a partir del material que queda de episodios activos anteriores de la evolución de la estrella.Los astrónomos creen que la fase de nebulosa planetaria durará unos 10.000 años y estiman que la edad de las partes exteriores filamentosas de ese halo es de 50.000 a 90.000 años.Texto Apod

1.- Una de las particularidades de esta nebulosa es que nos ofrece la visión desde un plano.

2.- La parte exterior indicaría es producto de una explosión que debiera ser emitida por los polos.

3.- Sigue una segunda etapa con emisión continua  y explosiones esporádica tal se pueden observar algunas columnas insertas al medio de la zona de emisión continua.

4.- Una siguiente de emisión por pulsos

5.- Una siguiente de estabilización.

5b.-El Observatorio de rayos equis Chandra ha revelado la presencia de gas extremadamente caliente alrededor de  de la estrellas. Se cree que el gas caliente es producido por la violenta interacción entre el ciento estelar y el material expulsado anteriormente. Esta interacción ha vaciado el gran medida el interior de la nebulosa dejando un espacio menos denso en forma de burbuja.

6.- Por último una etapa de emisión de ovillado que le otorga la forma de un ojo de gato.

7.- Nada he dicho sobre los radios simétrico que coronan y hacen de globo ocular del gato tuerto, que desde antiguo no puedo entender.

The Blue Cross is being inundated with homeless kittens, with an alarming 33% rise in the number of kittens they have taken in across the country so far this year. It is important for cat owners to get their pets neutered as it has huge welfare benefits for pets as well as preventing the issue of strays and unwanted animals. Blue Cross rehoming centres took in 74 kittens from 1-14 May 2014, averaging five kittens per day.

8.- La presencia de polvo, cuya existencia se señala, indicaría que de ser binarias, al menos una de ellas había llegado a formar una corteza sólida en su destino de planeta.

Los gases domiantes son hidrógeno y helio, pero en menor cantidad carbono, nitrógeno y oxígeno, y también elementos pesados.

Ver explicación.  Al hacer clic en la imagen será descargar la versión de mayor resolución disponible.

Hoy es domingo, cerca de las doce horas, y en la argentina es costumbre comer asado (barbacoa), casi siempre a cargo de los hombre, por tanto sin haber aportado gran cosa, me retiro para prender el fuego.

Cuando se disponga de la información sobre la posición de los distintos elementos en la nebulosa tal vez podamos adelantar algo mas.

No hay comentarios.: