lunes, 5 de mayo de 2014

ESPERANDO EL TELESCOPIO



¿Como se calibra una enorme lente gravitatoria? En este caso, la lente es el cúmulo de galaxias Abell 383 , un conglomerado masivo de galaxias, gas caliente y materia oscura que se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de distancia ( desplazamiento al rojo z = 0,187 ).
Lo que se necesita calibrar es la masa del cúmulo, en particular, la cantidad y la distribución de la materia oscura.
Recientemente se ha probado una nueva técnica de calibración que consiste en esperar a que pasen supernovas de un tipo específico por detrás de un cúmulo de galaxias, y entonces calcular qué cantidad del cúmulo debe haber aumentado estas supernovas por efecto de lente gravitatoria.
Esta técnica se complementa con otras medidas tales como el cálculo de la materia oscura necesaria para contener los movimientos internos de galaxias , confinar el gas caliente del cúmulo y crear las distorsiones de la imagen de lente gravitatoria .
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el cúmulo de galaxias A383 y sus capacidades como lente gravitatoria (a la derecha) en distorsionar considerablemente las galaxias de fondo que hay detrás del centro del cúmulo.
A la izquierda se muestra una galaxia distante antes y después de una supernova descubierta recientemente. Hasta el momento, el proyecto Lensing Cluster And Supernova with Hubble ( CLASH ) ha detectado unas supernovas de tipo Ia con calidad de calibración detrás de otros dos cúmulos galácticos.Texto Apod.

Aunque es reiterativo, me repito, lente sí, gravitatorio no, se concentran las  imágenes y no los fotones.

Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva.



Son los gases lo que hacen de cristal, conforme estén ordenados ampliaran o distorsionaran los cuerpos cuyas luces FILTRAN, si esos gases se encuentran ordenados cumplirán la función de los cristales de los observatorios de nuestro medio.En caso de ser muchos y desordenados afectara la imagen.

La que se ve es la luz que viaja hacia el observador, desde cualquier punto de la periferia del cúmulo se vera mas o menos lo mismo a partir de la luz de las galaxias de atrás que no pueden atravesar el mismo y que transitan  por refracción.

Lo que vemos en la imagen es lo mismo que se vería desde el fondo de un vaso.Para cada posición del observador el fondo del vaso será distinto. Desde la distancia hay que tener en cuenta la infinita cantidad de puntos en la periferia que permite una esfera.


Algo mas, la difracción es la desviación del rayo luminoso al rozar el borde de un cuerpo opaco. Cuanto de ello ocurre en el caso de marras también es una incógnita a resolver.

Abajo vemos la totalidad del sol a pesar de estar bloqueado en parte por el árbol.

Los finalistas de los amantes de la competencia internacional VELUX photography Luz

Ergo cuando calibren debieran realizar de tal forma de reconstruir  en una imagen el cuerpo original.

Espero un día llegará, cuando encontremos el observatorio que nos permita ver el fondo como sentado detrás de un telescopio.

No hay comentarios.: