sábado, 10 de mayo de 2014

ESTRELLAS A PARTIR DE LA LLAMA


En las pobladas y polvorientas regiones de formación estelar que hay en el cinturón de Orion destaca la nebulosa de la Llama , que está a tan sólo 1.400 años luz de distancia. Los datos de rayos X del Observatorio Chandra y las imágenes infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer permiten adentrarse en el gas resplandeciente y en las nubes de polvo oscurecedor del sitio.
Esta imagen compuesta en rayos X e infrarrojo abarca unos 15 años luz sobre el centro de la Llama. Al pasar el cursor por encima (o haciendo clic) se revelan muchas estrellas del cúmulo NGC 2024 recién formado, de entre 200.000 años y 1,5 millones de años de edad. Los datos en rayos X e infrarrojo también indican que las estrellas más jóvenes se concentran cerca del medio del cúmulo.
Esto es lo contrario de lo que predicen los modelos más sencillos de la formación estelar en un vivero, según los cuales la formación de estrellas comienza en el centro más denso y se expande progresivamente hacia los bordes dejando las estrellas más viejas, no las más jóvenes, en el centro de la nebulosa de la Llama.Texto Apod

La imagen se ve como cuando se pasa el cursor sobre ella.

Salvo en los cúmulos globulares de cuya formación poco sabemos, excepto que son tan antiguos como el propio universo según la  antigüedad estimada del universo, y tal mi criterio se forman en el espacio inter galáctico los otros los abiertos visto como tales por ser jóvenes, son abiertos porque sus estrellas migran y por tanto mas alejadas del centro cuanto mas viejas.

En castellano estrella es femenino, por tanto notable la nebulosa con forma de valva, hace recordar al nacimiento de Venus, la imagen que acompaño tiene su contenido en todo el contorno, con la capa de lado y el soplido del otro.

Botticeli

En realidad fuerzo la metáfora para acompañar los cuadros

Parecida la visión de Bouguereau (1879) con una nebulosa por fondo

No hay comentarios.: