martes, 22 de abril de 2014

EL GORDO A PUNTO DE ENGORDAR



Es más grande que una panera ; de hecho, es mucho más grande que todas las cestas juntas.
El cúmulo de galaxias ACT-CL J0102-4915 es uno de los objetos más grandes y masivos conocidos. Llamado "El Gordo", se encuentra a siete mil millones de años luz ( z = 0,87), abarca unos siete millones de años luz y tiene la masa de un millar de billones de soles.
Esta imagen de El Gordo es una composición de una imagen en luz visible del Telescopio Espacial Hubble , una imagen en rayos X de la Observatorio Chandra que muestra el gas caliente en rosa, y un mapa generado por ordenador que presenta en azul la distribución más probable de la materia oscura calculada a partir de las distorsiones de lente gravitatoria de las galaxias de fondo.
Casi todos los puntos brillantes son galaxias. La distribución de la materia oscura en azul indica que el cúmulo se encuentra en las etapas intermedias de una colisión entre dos grandes cúmulos galácticos .
Una inspección cuidadosa de la imagen revela una galaxia casi vertical con una forma extrañamente alargada. En realidad, esta galaxia se encuentra muy alejada en el fondo, de manera que su imagen se estira por la acción de lente gravitatoria del cúmulo masivo.Texto Apod.

Ayer al medio día, almorzamos en un restaurante de Lienz en Austria, y frente a nosotros un turista Italiano de gran porte pidió un plato de Salchichas dos de las grandes con papas fritas, junto a otro plato de spetzel gratinado con queso y dos huevos fritos sobre ellos, con una panera llena, experiencia que viene muy a propósito de lo que nos ofrece apod en la fecha.

Surgen a simple vista, dos grandes realidades, la primera es la tremenda aglomeración de galaxias que no se agota, sino que tiende a ampliarse con el encuentro de otra aglomeración, lo que pone incómoda a la teoría de expansión, por no decir contraría a la teoría de la expansión que es lo mas preciso.

En segundo lugar, no se debe confundir distorsión de la imagen que es lo que ocurre a partir de los gases existente en el intermedio y ocurre en este caso, con atracción gravitatoria que en principio no debiera deformar la imagen.

Creo ya debe entrar a buscarse la función de los cúmulos y los super cúmulos, a partir del modelo de lo que nos ofrece en nuestro medio las células integradas por sucesivas etapas.

Agrego a continuación la imagen de Apod del 23.4.14 tal vemos la galaxia que se cuela a la derecha y abajo con características similares.


Desde el planeta Tierra vemos este par de galaxias fuertemente distorsionadas, catalogado como Arp 81, tal como eran unos 100 millones de años después de una colisión.
Esta imagen compuesta muestra la destrucción causada por la interacción gravitatoria durante el choque así como unas corrientes retorcidas de gas y de polvo, un caos de formación de estrellas masivas, y una cola de marea que se extiende unos 200 mil años luz a medida que se propaga tras las restos cósmicos .
Las galaxias, también conocidas como NGC 6622 ( izquierda) y NGC 6621, son más o menos iguales en tamaño y se encuentran a 280 millones de años luz de distancia en la constelación Draco .
En un futuro lejano están destinadas a fundirse en una gran galaxia; harán varias aproximaciones hasta que se produzca la fusión .
En esta nítida imagen, elaborada a partir de datos del Hubble Legacy Archive, se pueden observar, incluso, las galaxias de fondo más distantes.Texto Apod

Arp 81, 100 millones de años después






No hay comentarios.: