lunes, 2 de diciembre de 2013

QUE SE HIZO DE ISON




Después de desaparecer de la vista de la sonda en el momento del perihelio, el punto más cercano al Sol, el cometa Ison se consideraba perdido.
Pero el Ison sorprendió a los observadores cuando vieron material que continuaba viajando en la trayectoria del cometa y que, incluso, desarrollaba una extensa cola de polvo en forma de abanico. Este vídeo en alta definición ( vimeo , youtube ) se compone de fotogramas obtenidos por coronógrafos de la sonda SOHO .
Muestra el cometa con las cámaras de campo ancho (color azul) y de campo estrecho (color rojo) durante las horas antes y después del paso por el perihelio . En ambos casos, un disco de ocultación central bloquea la abrumadora luz del Sol y un círculo blanco indica la posición y la escala del sol.
Con varias preguntas para responder y la tentadora posibilidad de que un pequeño núcleo cometario haya sobrevivido entero o en parte , el sorprendente cometa Ison se levantará antes del amanecer en el cielo del planeta Tierra en los próximos días .Texto Apod

Mas allá del Sol, nada es igual para Ison, ahora resta saber que quedó. Por ahora no mucho mas se puede decir.

En paralelo se pueden observar los lanzamientos de vaciado del Sol.

Hasta aquí había llegado este día y no publiqué a esperas de mayor información, que adjunto hoy 2-12-13. 2/12/2013:
de SpaceWeather http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=02&month=12&year=2013
Después de su roce el Día de Acción de Gracias, el jueves pasado, con una fulguración solar, el cometa ISON es ya sólo una nube de polvo.
Entre los expertos, hay cada vez más acuerdo en que el cometa se rompió poco antes del perihelio (momento de máximo acercamiento al Sol). En esta película de SOHO, se puede apreciar lo rápido que el cometa pierde brillo justo antes de desaparecer detrás del disco ocultador del coronógrafo de SOHO. Después del perihelio el cometa sale como un resto difuso de sí mismo. Nadie sabe seguro qué hay dentro de esta nube con forma de abanico.
Las posibilidades incluyen un pequeño núcleo remanente o un "montón de escombros" de fragmentos que se vaporizan furiosamente. A finales del 28 de noviembre, el cometa ISON se había apagado.
Desde el 2 de diciembre la nube de restos ya no es más brillante que una estrella de aproximadamente 8ª magnitud. Los astrofotógrafos experimentados podrían ser capaces de capturar el "fantasma" que se apaga en el cielo antes del amanecer de principios de diciembre, pero el espectáculo a simple vista no se producirá.
Para ver como pierde brillo después del encuentro con el sol http://science.nasa.gov/media/medialibrary/2013/12/02/ison_anim.gif

No hay comentarios.: