miércoles, 25 de diciembre de 2013

FOBOS MISIÓN IMPOSIBLE


Para visualizar este insólito objeto se han combinado las fotografías de la sonda Mars Express de la ESA y se ha obtenido esta película donde gira virtualmente .
La rotación es una ilusión digital, ya que debido a la acoplamiento de marea Phobos siempre mantiene la misma cara al planeta al que está asociado, al igual que la Luna en relación a la Tierra.
El vídeo destaca la forma rechoncha de Phobos y la superficie extrañamente oscura cubierta de cráteres y de surcos.
Lo que hay por debajo de la superficie es un tema de investigación , ya que el satélite no es lo suficientemente denso para estar relleno de roca sólida. Phobos está perdiendo alrededor de un centímetro de altura cada año; se espera que se rompa y se estrelle contra Marte dentro de los próximos 50 millones de años.
Para entender mejor este mundo insólito, la Mars Express está en camino de sobrevolarlo más cerca que nunca este domingo.Texto Apod.

En el post anterior decíamos que la Luna cuando debiera acercarse se alejaba de la tierra, mientras Fobos respondiendo a la tendencia natural , se acerca a Marte, no por ello deja de ser enigmática, es, sin lugar a dudas la que ofrece el principal caudal de información revelador de la existencia de una civilización que la uso como plataforma de lanzamiento o bien de asentamiento de naves interplanetarias y construcciones  que un avisado observador puede detectar en su superficie.

La limitada masa (un millonésima de la Luna) ofrece dificultades para posarse en su superficie, sin embargo se habían previsto la forma de superarla, pero lo mas doloroso fue el fracaso después de su lanzamiento el 8 de noviembre de 2011, por un fallo aún no esclarecido que impidió que la sonda Fobos-Grunt tomara rumbo a Marte para luego asentarse en la superficie de Fobos, pero quedó en la órbita terrestre.

Con anterioridad otros intentos fracasaron:

La Fobos 1 no retornó datos científicos de gran interés ya que no alcanzó su objetivo.

La Fobos 2, que estuvo orbitando Marte 3 meses, envió una cantidad de datos muy limitada, entre ellos un total de 38 fotografías. Los problemas técnicos que sufría y el hecho de que se perdiera contacto con ella justo antes del sobrevuelo de Fobos hicieron que los objetivos científicos no pudieran cumplirse y generalmente se considera que la misión fue un fracaso.

Entre los pocos datos relevantes figura que la Fobos 2 confirmó por primera vez que Marte está perdiendo atmósfera hacia el espacio.

Otras misiones están previstas, no antes del 2018.

Espero con ansiedad las imágenes de cercanía del próximo domingo, favor Apod no dejen de publicarlas.

Agregado el 30-12-13
El sobrevuelo del 29 de diciembre estará tan cerca y rápidamente que la Mars Express no será capaz de tomar alguna imagen, pero en cambio, dará los detalles más precisos aún del campo gravitacional de la luna y, a su vez, proporcionar nuevos detalles de su estructura interna .
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Mars_Express_heading_towards_daring_flyby_of_Phobos




No hay comentarios.: