miércoles, 17 de julio de 2013

AHORA AZUL COBALTO

Me aparto de Apod en el día, en atención al tema que se vincula con los tratados anteriormente, que  llegara por mail de la Nasa. http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/11jul_cobaltblue/

El planeta es HD 189733b, uno de los exoplanetas más cercanos que pueden verse cruzando la cara de su estrella, y su color es azul cobalto. Si se lo observara directamente, este planeta luciría como un punto azul profundo, lo que recuerda el color de la Tierra vista desde el espacio.



Esta gráfica compara los colores de los planetas de nuestro sistema solar con el exoplaneta HD 189733b. El color azul profundo del exoplaneta es producido por gotitas de silicato, las cuales dispersan la luz azul en su atmósfera. Crédito de la imagen: NASA, ESA, y A. Feild (STScl)

En este turbulento mundo alienígena, la temperatura diurna es cercana a los 2.000 grados Fahrenheit, y posiblemente llueva cristal, lateralmente, en un viento huracanado de 7.242 kilómetros por hora (4.500 millas por hora). El color azul cobalto no proviene de la reflexión en un océano tropical, como sucede en la Tierra, sino más bien de una brumosa atmósfera caliente que contiene altas nubes enlazadas con partículas de silicato. La condensación de silicatos en el calor podría formar muy pequeñas gotas de cristal que dispersan la luz azul más que la luz roja. 

No hay comentarios: