miércoles, 12 de junio de 2013

MERCURIO A PLENO



Por primera vez, se ha conseguido cartografiar toda la superficie del planeta Mercurio. La sonda MESSENGER llegó a Mercurio en 2008 y comenzó a orbitarlo en 2011; desde entonces no ha parado de observar detalladamente la sorprendente corteza del planeta más interior.
Anteriormente, la mayor parte de la superficie de Mercurio era desconocida ya que es demasiado lejos para ser observado con claridad por los telescopios terrestres y los sobrevuelos de la Mariner 10 , que en la década de 1970, tan sólo captó una mitad.
El vídeo es una compilación de miles de imágenes de Mercurio con los colores exagerados para un mejor contraste de las características de la superficie.
En este mundo en rotación se ven los rayos que emanan de un impacto septentrional y que se extienden sobre buena parte del planeta.
Hacia la mitad del vídeo se ve ligeramente coloreada cuenca Caloris , un rasgo resultante de un antiguo impacto que se llenó de lava. Actualmente, la MESSENGER ha completado con éxito la primera misión ampliada.Texto Apod.

Es bueno señalar además la existencia de agua helada en el polo norte, así como moléculas orgánicas.

La contracción de Mercurio consecuencia de la cercanía del Sol, hace presumir pueda operarse su implosión, acaso antes de ser absorbido, algo también probable ya perdida la centralidad de su órbita circular, si bien todavía escapa a la atracción en su punto mas cercano, que ciertamente se deberá ir reduciendo, hasta que "glup" adentro.




Me permito agregar la siguiente nota, por tener elementos concomitantes a los considerados precedentemente.

LAS ESTRELLAS NO ELIMINAN A SUS PLANETAS (MUY A MENUDO)
Ahora, un nuevo estudio empleando datos del telescopio espacial Kepler de NASA, demuestra que los júpiteres calientes, a pesar de sus órbitas muy cercanas, no son consumidos habitualmente por sus estrellas.En lugar de eso, los planetas permanecen en órbitas bastante estables durante miles de millones de años, hasta que llega el día en que finalmente son comidos. "Al final, todos los júpiteres calientes se acercan más y más a sus estrellas, pero en este estudio estamos demostrando que este proceso se detiene antes de que las estrellas estén demasiado cerca", afirma Peter Plavchan. "Los planetas se estabilizan en su mayoría una vez que sus órbitas se hacen circulares, completando un giro a gran velocidad alrededor de sus estrellas cada pocos días".El estudio es el primero en demostrar cómo los júpiteres calientes detienen su marcha hacia las estrellas. Las fuerzas gravitacionales, o de marea, de una estrella estabilizan y dan forma circular la órbita del planeta; cuando la órbita finalmente se hace circular, la migración se detiene.
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-190&cid=release_2013-190

No hay comentarios.: