domingo, 5 de mayo de 2013

FENÓMENOS FAMILIARES



¿Es una nave espacial o una nube? Aunque pueda parecer una nave nodriza extraterrestre , en realidad es un impresionante nube de tormenta llamada supercélula . Estas colosales tormentas se centran en los mesociclones , o sea, corrientes de aire ascendente en rotación que pueden abarcar varios kilómetros y dar lugar a lluvias torrenciales y vientos intensos como tornados .
Las nubes dentadas adornan la orilla de la supercélula, mientras que el polvo barrido por el viento y la lluvia dominan el centro. En primer plano, un árbol espera pacientemente . Esta nube de supercélula fue fotografiada en julio en el oeste de Glasgow ( Montana , EE.UU. ). Causó daños menores y duró varias horas.Texto de Apod

Dos fenómenos que guardan familiaridad ariba en Montana  abajo en Saturno

 

El texto que informa la imagen su perior de  Apod:
A finales del año pasado, la cámara de la sonda Cassini captó las primeras vistas soleadas del extremo norte de Saturno , entre las que esta impresionante imagen del vórtice que hay en el polo norte del planeta anillado. La imagen en infrarrojo cercano y en falso color representa las nubes bajas en tonalidades rojas y las altas en verdes de tal manera que el huracán parece una rosa.
El ojo de esta tormenta, enorme para los estándares de los huracanes terrestres, tiene unos 2.000 kilómetros de ancho. Las nubes del borde exterior viajan a más de 500 kilómetros por hora. El huracán se arremolina dentro de la colosal figura de seis lados conocida como el hexágono. En 2006, la Cassini también fotografió el huracán que hay en el polo sur de Saturno .


Los científicos estudiarán el huracán que permite conocer mejor los huracanes en la Tierra, que se alimentan de agua caliente del océano. Aunque no existe un cuerpo de agua cerca de las nubes altas de la atmósfera de Saturno, el aprendizaje de cómo estas tormentas de Saturno utilizan el vapor de agua se dio cuenta de los científicos más acerca de cómo se generan y se mantienen los huracanes terrestres. 

Tanto un huracán terrestre y al norte del vórtice polar de Saturno tienen un ojo central sin nubes o nubes muy bajas. Otras características similares son nubes altas que forman la pared del ojo, otras nubes altas en espiral alrededor de los ojos, y un giro hacia la izquierda en el hemisferio norte. Una diferencia importante entre los huracanes es que la de Saturno es mucho más grande que sus contrapartes en la Tierra y gira sorprendentemente rápido. 

En Saturno, el viento sopla en la pared del ojo, más de cuatro veces más rápido que los vientos huracanados de la Tierra. A diferencia de los huracanes terrestres, que tienden a moverse, el saturnino huracán está bloqueada en el polo norte del planeta. 

En la Tierra, los huracanes tienden a desplazarse hacia el norte, debido a las fuerzas que actúan sobre los rápidos remolinos de viento que el planeta gira. El de Saturno no se mueve y ya está tan al norte como lo puede ser. "El huracán polar tiene a donde ir, y eso es probablemente por qué se ha atascado en el polo", dijo Kunio Sayanagi, un equipo de imágenes de Cassini asociado en la Universidad de Hampton, en Hampton, Virginia
 http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/whycassini/cassini20130429.html

No hay comentarios.: