lunes, 19 de marzo de 2012

SECUENCIA DE VACIADO SOLAR


¿Qué es lo que hay sobre el Sol?
En las últimas dos semanas, una de las regiones de manchas solares más energéticas de los últimos años ha cruzado la cara del Sol. La región 1429 , visible en la imagen como el conjunto de manchas oscuras que hay en la parte superior derecha del Sol, emitió varias llamaradas solares y eyecciones de masa coronal desde que llegó a la orilla del Sol hace casi un mes.
Las rápidas partículas procedentes de estas explosiones solares impactaron contra la Tierra y han sido responsables de las numerosas auroras que se han podido contemplar últimamente.
En primer plano de esta fotografía, tomada la semana pasada, se ven árboles y pájaros cerca de Mérida ( España ). Aunque, vista desde la Tierra, AR 1429 ha continuado girando hacia abajo a la derecha en dirección al limbo del Sol, uno de los satélites STEREO , en órbita alrededor del Sol muy por delante de la Tierra, continuará observando esta región.Texto Apod.
Sirva el pesente post como parte complementaria del anterior del miércoles 14 de marzo de 2012
Los pájaros de la imagen constituyen un símbolo metafórico del vaciado y consecuente reducción del astro hacia su lejano destino.
La relación entre la reducción del núcleo y el corpore circundante de hidrógeno determinará ( a mi entender) se expanda o no como gigante roja, sin perjuicio de lo que tengo dicho con anterioridad de que la relación masa volumen carece de entidad suficiente para alcanzar tal fin.
Agregado el 21 de marzo del 2012
Un grupo de científicos de Hawai, Brasil y California ha medido el diámetro del Sol con una precisión sin antecedentes utilizando una nave espacial para cronometrar los tránsitos del planeta Mercurio por la cara del Sol en 2003 y 2006.
Midieron el radio del Sol en 696.342 km con una incertidumbre de sólo 65 km. Esto se consiguió utilizando el telescopio solar a bordo de un satélite de NASA, consiguiendo así evitar el emborronamiento causado por la atmósfera de la Tierra que se produce cuando las observaciones se realizan desde el suelo.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog
La masa del Sol equivale a unas 332.950 veces la masa de la Tierra. La masa de la Tierra (M⊕ = 5,9722 × 10 elevado a 24 kg)
A partir de la siguiente imagen se puede tomar una idea de la cantidad de materia eyectada en proporcion a la dimension de la tierra.





El 7 de marzo , sin embargo, una potente llamarada solar, una de la serie de recientes erupciones solares , dominó el cielo en rayos gamma con energías de hasta mil millones de veces la energía de los fotones de luz visible. Estos dos paneles ilustran la intensidad de esta llamarada solar en las imágenes del cielo completo registradas por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi .
El 6 de marzo, como la mayoría de días, el Sol era casi invisible por los detectores del Fermi. Pero durante la potente llamarada de clase X se convirtió en casi 100 veces más brillante en rayos gamma que, incluso, el Pulsar de Vela .
En la vista del Fermi , actualmente el Sol se ha desvanecido. Pero seguramente volverá a brillar en el cielo en rayos gamma a medida que el ciclo de actividad solar se acerque a su máximo.

No hay comentarios.: