viernes, 3 de febrero de 2012

MIRANDO LO INEXISTENTE

En 1995, una fotografía ahora famosa hecha por el Telescopio Espacial Hubble mostraba los Pilares de la Creación, o sea, unas columnas de formación estelar de gas y de polvo que tiene varios años luz de longitud y que se encuentran dentro de M16, la nebulosa del Águila.

Esta imagen es una composición en falso color que muestra de nuevo este vivero estelar próximo. Está hecha con los datos procedentes de los telescopios en órbita, Observatorio Espacial Herschel y XMM-Newton . Los detectores de infrarrojo del Herschel registran directamente la emisión proveniente del polvo frío de la región que incluye los famosos pilares y otras estructuras que hay cerca del centro . En el otro extremo del espectro electromagnético , la visión en rayos-X del XMM-Newton revela las estrellas masivas y calientes del cúmulo de estrellas que hay incrustado en la nebulosa. En longitudes de onda ópticas y ocultas a la vista del Hubble, las estrellas masivas tienen un profundo efecto: los vientos energéticos y la radiación que generan esculpen y transforman el gas natal y las estructuras de polvo. De hecho, las estrellas masivas tienen una vida corta.

Los astrónomos han encontrado evidencias en esta imagen de restos de una explosión de supernova con una edad aparente de 6.000 años. Si es verdad, las ondas de choque en expansión habrían destruido las estructuras visibles, entre las que los famosos pilares. Pero como la nebulosa del Águila se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia, su destrucción no será presenciada en cientos de años.Texto Apod

Convoca a la reflexión ese renacuajo central de la imagen en cuya cabeza se ven lo que parecen ser estrellas apareadas (¿ACASO BINARIAS?) igual en la cola otras dos.

Lo que nos muestra la imagen nunca lo podríamos ver, por cuanto tal como se señala fue tomada por diferentes longitudes de ondas invisible al ojo humano, pero además lo que vemos ya no existe, hemos viajado al pasado, pasado cercano para la dimensión del cosmos, pero pasado al fin, no vaya a ser que una noche de estas nos sorprendamos contemplando la supernova que se presume ha explotado en el vientre del águila.

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,... La Vida Es Sueño. Calderon de la Barca

No podemos soslayar a Heráclito "Lo único permanente es el cambio"

Se ha traspasado el velo que permitió acceder a una región rica en aportes para el estudio del nacimiento y evolución de las estrellas, que dejo para mas luego, si tengo tiempo, por cuanto me debo trasladar a la ciudad de Córdoba para trámites administrativos varios.

No hay comentarios: