sábado, 7 de enero de 2012

MATERIAS IGNOTAS




Las galaxias son fascinantes no sólo por lo que es visible sino por lo que es invisible. La magnífica galaxia espiral NGC 1232 , captada aquí en detalle por uno de los Very Large Telescopes , es un buen ejemplo.

La parte visible está dominada por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro atrapadas en el torbellino gravitatorio de los brazos espirales que giran alrededor del centro. Esparcidos a lo largo de estos brazos espirales se ven varios cúmulos abiertos que contienen estrellas azules y brillantes así como bandas oscuras de polvo interestelar que se dispersa entre ellos.

Menos visibles, pero detectables, hay miles de millones de tenues estrellas normales y grandes extensiones de gas interestelar que, al mismo tiempo, suponen una masa tan enorme que domina la dinámica de la galaxia interior. La invisible está constituida por cantidades de materia aún mayores en una forma que no conocemos: la materia oscura omnipresente que explicaría los movimientos de lo visible en el exterior de la galaxia.Texto Apod.

La galaxia irregular que se observa a la izquierda, no es satélite, por cuanto según se informa tiene un corrimiento al rojo muy diferente de la principal, pero ciertamente ha operado como un misil que la ha perforado llevándose parte de algunos brazos y generando al mismo tiempo la profusa formación de estrellas que se observa en la periferia, generando su rejuvenecimiento, atento la marcada diferencia de edades de las estrellas mas cercanas al núcleo.


"En el presente, la densidad de bariones ordinarios y la radiación en el Universo se estima que son equivalentes aproximadamente a un átomo de hidrógeno por metro cúbico de espacio. Sólo aproximadamente el 5% de la densidad de energía total en el Universo (inferido de los efectos gravitacionales) se puede observar directamente. Se estima que en torno al 23% está compuesto de materia oscura. El 72% restante se piensa que consiste de energía oscura, un componente incluso más extraño, distribuido difusamente en el espacio" Wikipedia

La materia oscura tengo dicho constituye la etapa anterior de la materia bariónica, a partir de las proporciones, hoy agrego, la etapa inmediatamente anterior, la energía oscura a su vez la etapa inmediatamente anterior de la materia oscura.


Véase que las propociones son de tres a uno entre la energía oscura y la materia oscura y a su vez esta con la materia bariónica (sumada las estrellas y el gas), así es previsible que una materia ignota preceda a la energía oscura en una proporción tres veces superior.

Acaso cada una de ellas, faltan otras siete etapas según mi propio desarrollo, con partida tridimensional de un cubo, decía, cada una de ellas gobierne la siguiente etapa, tal se señala sobre la dinámica de la galaxia que nos ocupa, en la que la materia oscura determina su dinámica.

No hay comentarios: