miércoles, 4 de enero de 2012

GALAXIA ELÍPTICA EN PARICIÓN

Escondida detrás de polvo y de estrellas, y cerca del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea , IC 10 está a tan sólo 2,3 millones de años luz. Aunque el polvo amortigua su luz, esta irregular galaxia enana, luce unas vigorosas regiones de formación estelar que brillan en este paisaje lleno de colores con un revelador resplandor rojizo.

IC 10, que también es miembro del Grupo Local de galaxias, es la galaxia de estallido de estrellas conocida más próxima. En comparación con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 contiene una gran población de estrellas recientemente formadas que son masivas e intrínsecamente muy brillantes, como un luminoso sistema estelar binario de rayos X que se cree contiene un agujero negro . Situada dentro los límites de la constelación septentrional Casiopea , IC 10 tiene unos 5.000 años luz de diámetro.Texto Apod.

La presente es una enana elíptica, si bien deformada por algun encuentro distante, que presenta como curiosidad un proceso de generación de estrellas explosivo, vigoroso dice el post, que estimo, por supuesto que tomar con beneficio de inventario, lo genera el agujero negro que emite produciendo una marea "germinante" a partir de lo gases existentes.

Hace pocos días había señalado que estaba considerando que las galaxias enanas elípticas podían haber evolucionado a partir de cúmulos de estrellas.

Procuro encontrar evidencias concordantes en IC 10, pero la dinámica de Sagitarius A (posbible agujero negro en el centro de la Vía Lactea) que presento a continuación, induce a consideraciones alternativas que puedieran ser concomitantes.


Casi estoy ya seguro que no se alcanza la forma elíptica por interacción de galaxias, son una u otra desde el parto.

Por tanto todo indicaría que que el sistema es binario, de ceros (las elípticas) y de unos (las espiral), que podríamos señalar para mas precisión de planos y de esferas, entre nosotros de macho y hembra.

No hay comentarios.: