viernes, 13 de enero de 2012

IAPETUS CON VIDA ORGÁNICA?


¿Qué le ha pasado a Iapetus, el satélite de Saturno? Amplias zonas de este mundo extraño son oscuras como el carbón , mientras que otras son tan brillantes como el hielo. Se desconoce la composición del material oscuro, pero los espectros de infrarrojo indican que seguramente contiene una especie oscura de carbono .

Iapetus tiene también una insólita cordillera ecuatorial que hace que parezca nuevo . Para ayudar a comprender mejor este satélite aparentemente pintado, en 2007 la NASA dirigió la sonda Cassini que orbita Saturno a acercarse hasta 2.000 kilómetros . Esta fotografía , tomada desde unos 75.000 kilómetros, permitió visualizar el hemisferio de Iapetus que siempre está oculto .

Al sur se ve un enorme cráter de impacto de unos 450 kilómetros de diámetro que parece superpuesto sobre un cráter más antiguo de tamaño similar.También se ve el material oscuro que cubre cada vez más la parte más oriental de Iapetus y oscureciendo cráteres y montañas.

Un examen detallado indica que este recubrimiento oscuro en general se orienta hacia el ecuador del satélite y tiene menos de un metro de espesor. Se cree que la mayor parte es suciedad que queda cuando el hielo relativamente cálido pero bruto se sublima . La capa inicial del material oscuro podría haber sido pintada por la acreción de restos liberadas por meteoritos procedentes de otros satélites.

Esta y otras imágenes tomadas por la Cassini sobrevolando Iapetus son objeto de estudio en busca de más y mejores indicios.Texto Apod


El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación. Los geólogos estiman que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por el proceso de diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos. Wikipedia

Ergo, si fuera carbón ha existido vida orgánica y hasta es posible persista en el subsuelo, por lo que cobra relevancia el mito-los mitos siempre aproximan al conocimiento- de Prometeo hijo de Iapeto como creador del hombre tal se señala en la biblioteca mitológica.

Atento he nombrado a Prometeo hoy 20-1-2012 adjunto esta grandiosa imagen, recientemente publicada por Nasa donde con Dione en primer plano vemos a Epimeteo y Prometeo con el anillo de Saturno, como referencia fáctica.

No hay comentarios: