jueves, 24 de noviembre de 2011

PICHONES DE GALAXIAS

En esta ilustración , dos galaxias distantes formadas unos 2 millones de años después del Big Bang se encuentran atrapadas en la luminiscencia de GRB090323 , una explosión de rayos gamma vista por todo el Universo . El alineamiento de la explosión de rayos gama y las galaxias, que brillan a través de su galaxia madre y de otra galaxia cercana, se infiere a partir del espectro de la luminiscencia que sigue a la detección inicial de la explosión realizada por Fermi Gamma Ray Space Telescope en marzo de 2009.

Tal como ha observado uno de los Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, el espectro de la luminiscencia residual de la explosión muestra otro resultado sorprendente: las galaxias distantes son más ricas en elementos pesados ​​que el Sol, con abundancias nunca vistas en el Universo temprano.

Los elementos pesados ​​que enriquecen las galaxias maduras en el Universo local se originaron en generaciones anteriores de estrellas . Por tanto, estas galaxias jóvenes han experimentado un ritmo prodigioso de formación estelar y de evolución química en comparación con nuestra Vía Láctea.

En la ilustración, la luz procedente del lugar de la explosión (a la izquierda) pasa sucesivamente a través de las galaxias (a la derecha). En los recuadros se muestran los espectros de las líneas de absorción de los elementos de las galaxias implicados en la luminiscencia.

Los astrónomos del planeta Tierra se encuentran a unos 12 millones de años luz más allá del límite derecho de la ilustración.Texto Apod

Cuidado, que la imagen es una ilustración

Cuando la luz de la explosión de rayos gamma pasa a través de las galaxias, el gas absorbe parte de la luz de la explosión de rayos gamma en ciertas longitudes de onda. Sin la explosión de rayos gamma estas galaxias débiles serían invisibles. Mediante un cuidadoso análisis de las huellas reveladoras de diferentes elementos químicos que el equipo fue capaz de calcular la composición del gas frío en estas galaxias muy distantes, y en particular lo rico que estaban en elementos pesados.

"El mundo nació viejo desde el principio", es la inigualable sentencia del escritor argentino Macedonio Fernandez, que la emitió en función de buscar en los escritores antiguos transformados en clásicos, las evidencias que nos acerquen al conocimiento.

Ahora nos sorprende que siendo tan joven encontremos evidencias de rasgos de mayor edad en dos galaxias invisibles que una linterna cósmica se permitió iluminar.

El error evidente surge al considerar una fecha de nacimiento del universo, de un universo que no cumple años, sino ciclos. El tiempo es propio de los humanos no del universo.

Si estuviéramos en alguna de esas galaxias veríamos plus ultra otras a igual distancia que tal vez se muestren con mayor cantidad aún de elementos pesados

.

No hay comentarios: