viernes, 30 de septiembre de 2011

SOL EN REDUCCION


Uno de los grupos de manchas solares en los años más activos se encuentra cruzando el sol. AR 1302 llegó por primera vez alrededor del borde del Sol la semana pasada y es tan grande que se puede ver sin telescopio. Eyecciones de masa coronal de AR 1302 generaron las tormentas geomagnéticas que ya han causado una fuerte actividad de auroras notables en torno a los polos de la Tierra. En la imagen de arriba, se puede observar plasma que quedó colgando sobre la superficie magnética del Sol después de AR 1302 llamaradade emitida de clase X el pasado jueves. La tierra se ilustra en el recuadro para una comparación de tamaño. Aunque otra llamarada de clase X que emitió el sábado, sin destellos de AR 1302 se han dirigido directamente hacia la Tierra. La mancha solar del grupo AR 1302 continuará evolucionando, pero probablemente siga siendo visibles en el Solen la próxima semana. Texto Apod.


Estamos en pleno período de vaciado del sol, con mega erupciones de tal potencia que permiten desprender la materia de la gravedad del sol para salir disparada hacia el interior del sistema solar.

Cual es el destino de la materia emitida es el enigma a resolver, estimo que se acumulará en el límite donde el viento solar encuentra la resistencia del espacio interestelar para formar un disco, que no será protoplanetario sino post estelar.


El paso siguiente estará relacionado con la evolución de la estrella, si explota como nova, o se transforma en una gigante roja o se va reduciendo hasta culminar como enana y luego planeta (según mi criterio).


Así parte de lo eyectado se manifiesta en la aurora registrada el 26 de setiembre, según la imagen superior, que además es el tema del día de la fecha de Apod, con el siguiente texto:
El 26 de septiembre, una gran eyección de masa coronal solar se estrella en la magnetófera de la Tierra produciendo una tormenta geomagnética severa y generalizadas auroras. Capturado cerca de la medianoche local aquí en Islandia Kvaløya fuera de Tromsø en el norte de Noruega. Aunque los rayos aurorales son paralelas, la perspectiva hace que parecen irradiar desde un punto de fuga en el cenit. En la parte inferior de la escena, al cúmulo de estrellas más distantes las Pléyades y el planeta Júpiter, brillante brillar en esta noche el norte de nubes.

No hay comentarios.: