martes, 16 de agosto de 2011

NEBULOSA ANULAR




Qué ocurre cuando una estrella agota su combustible nuclear? Para las estrellas de la masa de nuestro Sol, el centro se condensa en una enana blanca, mientras que las capas atmosféricas externas son expulsadas al espacio y aparecen como una nebulosa planetaria. Esta nebulosa planetaria particular, se la designó Shapley en honor al famoso astrónomo Harlow Shapley, y tiene un anillo anular muy evidente como estructura. Aunque algunas de estas nebulosas aparecen como los planetas en el cielo (de ahí su nombre), que en realidad rodean a las estrellas fuera de nuestro Sistema Solar.Texto Apod

Siempre se dice que el final del sol será convertirse en una enana blanca, sobre lo que discrepo, felizmente he encontrado que otros también coinciden con mi posición, como Jacoby, Fullton, Morse, Kwitter y Henry (1997) y Bond (2001) - en donde la evidencia de las estrellas de los cúmulos globulares indica que las estrellas deben ser aproximadamente un 20% más pesado que el Sol para formar una Nebulosa Planetaria.

La que no ocupa es una Nebulosa en Anillo. La mayoría de las nebulosas planetarias son esféricas o de forma elíptica, o bipolar (con dos lóbulos simétricos de material).

Sin embargo, la Nebulosa capturada aquí por el Espectrógrafo de Objetos Débiles ESO y la cámara montada en el Telescopio de Nueva Tecnología en el Observatorio La Silla, en Chile - se ve como un anillo circular casi perfecta. Los astrónomos creen que algunas de estas nebulosas planetarias más de forma inusual, se forman cuando la estrella progenitora es en realidad un sistema binario. La interacción entre la estrella principal y su compañera en órbita formas del material eyectado.

El objeto estelar en el centro de la Nebulosa del Anillo se piensa que es un sistema binario, orbitando con un periodo de 2,9 días. Las observaciones sugieren que el sistema binario es casi perfectamente de frente, desde nuestro punto de vista, lo que implica que la estructura de la nebulosa planetaria se alinea en la misma forma. Estamos mirando hacia abajo sobre un toro (forma de rosquilla) de material expulsado, lo que lleva a la forma de anillo circular notablemente en la imagen.

Que Enana Blanca sí,  pero nada se dice sobre su destino cuando estas se desvanecen, acaso contituyan una forma de planetas minúsculos de "robusta" masa, que por tal causa deambulan por la galaxia sin poder ser "enebrados" en ningún sistema solar y dada su minúscula contextura y carencia de luminosidad aún no fueron observados.

No hay comentarios.: