martes, 12 de julio de 2011

CUMULO CON GARGANTA SONORA

Aquí está uno de los objetos más grandes que cualquiera que haya podido ver en el cielo. Cada una de estas manchas borrosas es una galaxia, así que componen el cúmulo de Perseo, uno de los más cercanos cúmulos de galaxias. El grupo se ve a través de un primer plano de estrellas débiles en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Cerca del centro del cúmulo, aproximadamente 250 millones de años luz de distancia, es NGC dominante del cúmulo de galaxias 1275, visto por encima como una gran galaxia en la imagen de la izquierda. Una prodigiosa fuente de rayos X y de radio de emisión, NGC 1275 se acrecienta la materia de las galaxias que hace caer en ella. El Cluster de galaxias de Perseo, también catalogado como Abell 426, es parte del supercúmulo Piscis-Perseo de más de 15 grados y contiene más de 1.000 galaxias. A la distancia de NGC 1275, este punto de vista abarca unos 15 millones de años luz.Texto Apod.

En el post anterior dije "Me detengo en la materia oscura,que es la consideración última del post de Apod, materia invisible pero con masa, por lo que me permito señalar es el soporte de las galaxias y la materia prima de la materia bariónica".

En el cúmulos existe diez veces mas masa en los intersticios que la masa de las galaxias propiamente dichas.Por supuesto que parte de ella son los gases que las propias galaxias han entregado al medio a medida que se van "desinflando".


Pero la dominante es esa materia oscura la que tracciona a las galaxias

Los cúmulos ya es redundante decirlo, pero necesario, son la contracara de la expansión y ciertamente del Big Bang, de hecho el corrimiento al rojo presenta una lectura contradictorias en este cluster.

Merece una consideración adicional la emisión sonora que emite desde el centro del cúmulo con una nota DO 57 octavas mas baja que el Do Medio del Piano.
In 2003, astronomers detected the deepest note ever generated in the cosmos, a B♭, after 53 hours of Chandra observations.[5] No human will actually hear the note, because it is 57 octaves below the keys in the middle of a piano. The sound waves appear to be generated by the inflation of bubbles of relativistic plasma by the central active galactic nucleus in NGC 1275.

No hay comentarios.: