jueves, 9 de junio de 2011

CARINA ZONA CONVULSIONADA


La gran nebulosa de Carina, también conocida como NGC 3372, es una joya del cielo del sur. Hace un diámetro de unos 300 años luz y es una de las regiones de formación de estrellas más grandes de nuestra galaxia.
Como la gran nebulosa de Orión, más pequeña y septentrional, la nebulosa de Carina es fácilmente visible a simple vista. Se encuentra a una distancia de 7.500 años luz, unas cinco veces más lejos que la nebulosa de Orión.
Esta magnífica fotografía de telescopio muestra varios detalles de los filamentos brillantes de la región de gas interestelar así como las oscuras nubes de polvo cósmico. El campo de visión abarca unos 100 años luz de la nebulosa, más ancho en tamaño angular que la Luna llena.
La nebulosa de Carina es el hogar de estrellas jóvenes extremadamente masivas, entre ellas la enigmática variable Eta Carinae, una estrella con una masa más de 100 veces la del Sol. Eta Carinae es la estrella más brillante que se ve a la izquierda, cerca de la polvorienta nebulosa Ojo de Cerradura (NGC 3324).
Mientras Eta Carinae parece a punto de una explosión de supernova, las imágenesde rayos X indican que la gran nebulosa de Carina ha sido una verdadera fábrica de supernovas.Texto Apod.


La estrella eta Carina tiene 150 veces el tamaño del Sol y su brillo es 5.ooo.ooo de veces duperior, los gases de su alrededor se disparan a 4.5 millones de millas por hora.

Tiene vocación de supernova o hipernova, por cuanto excede el límite de Eddington por lo que su gravedad es apenas suficiente para contrarrestar la radiación.

De todas formas conviene estar lejos de esta región, donde se presume explosiones ya ocurridas todavía no pueden ser observadas y no vaya a ser que sean de tal intensidad que alcancen los 7.500 años luz que nos separan (permitaseme la exageración a los fines de dar colorido al post) y veamos encendido el cielo Sur tal como en la actualidad lo esta haciendo el volcan Puyehue en Chile que siembra de polvo (cenizas) a gran distancia.
Quisiera saber si entre el polvo despedido por los volcanes se encuentran partículas de dimensiones comparables a las que se encuentran en el polvo intergaláctico.

No hay comentarios.: