viernes, 22 de abril de 2011

POLVO EN EL HORIZONTE




Mil galaxias en el Cúmulo de Virgo, el más cercano gran cúmulo de galaxias. De hecho, el cúmulo de galaxias es difícil de apreciar en conjunto, ya que cubre un área muy grande en el cielo que abarca alrededor de 5x3 grados, este mosaico de imágenes telescópicas cuidado con claridad los registros de la región central del Cúmulo de Virgo a través de tenues nubes de polvo en primer plano persistente por encima del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La dominante es la galaxia elíptica gigante M87, se encuentra justo debajo del centro del encuadre. Por encima de M87 es el par en interacción de la famosa galaxia NGC 4438, también conocido como Los Ojos. Un examen más detenido de la imagen se revelan muchas galaxias de Virgo miembro del clúster lucen como pequeñas manchas borrosas. Deslizando el cursor sobre la imagen las etiquetas indican las galaxias más grandes utilizando denominaciones del catalogo NGC . Las galaxias también se muestran con números de catálogo Messier, como M84, M86, M88 y prominentes espirales de colores, M90, y M91. En promedio, el cúmulos de galaxias de Virgo se encuentra a cerca de 48 millones de años luz de distancia. La distancia Cúmulo de Virgo se ha utilizado para dar una determinación importante de la Constante de Hubble para detrminar la escala del Universo.

Ahora no son dos las galaxias que se olvidaron de la expansión sino mil que se permiten bailar un minué cósmico, donde muchas de las galaxias que especialmente se puede apreciar en la gigante M87 que ya ha bailado varios Pas de deux a partir de los cuales alcanzó la dimensión que exhibe a la fecha.

Recientemente expresé la dificultad que tendrían los rayos con longitudes de ondas menores para atravesar largas distancias en el cosmos en atención al polvo existente en el medio.

La información que trae la imagen del cúmulo de Virgo aporta en esa dirección.

Respecto a lo que se señala de que este cúmulo ha sido utilizado para la determinación de la constante de Hubble, sería bueno conocer si la elección fue realizada en función de la distancia o del polvo existente, que tal es mi criterio, es de tal entidad en el medio cósmico que induce al error de considerar una expansión inexistente además de acelerada a la distancia, como si estuvieramos en el centro de la escena.

Si en todas las direcciones la visión alcanza la misma distancia, como sentados en el centro de una esfera, es obligatorio considerar que es la distancia hasta donde permite lo traslúcido del medio.

La mayoría de las galaxias del cúmulo muestran corrimiento al rojo por lo que se dice se están alejando de nosostros, curiosamente M 90 que se encuentra en el centro del cúmulo muestra corrimiento al azul.

Spiral galaxy M90 is near the center of the Virgo Cluster of Galaxies - the closest cluster of galaxies to the our own Milky Way Galaxy. Also dubbed NGC 4569, this galaxy has a very compact and bright nucleus. Because of M90's proximity and motion inside the Virgo Cluster, M90 actually shows a blueshift - indicating that it is moving toward us rather than away. Most galaxies show a redshift which indicates that they move away from us. Calibrating exactly how redshift relates to distance would indicate a scale for our universe - a topic of much debate recently.

Al menos eso dicen los ojos de Boyajian en sintonía con lo que surge de la galaxia los Ojos de Markarían que se ve abajo

La imagen de abajo con la galaxia M 86 y los Ojos de Markarian como los mas notables tiene un encuadre fantástico donde la distribución de las galaxias elevan la imagen a una obra de arte.

No hay comentarios: