lunes, 4 de abril de 2011

MIRANDA LA REMENDADA


Verona RUPES en la luna de Miranda de Urano es un escarpe se estima en 20 kilómetros de profundidad - diez veces la profundidad del Gran Cañón de la Tierra. Dada la baja gravedad de Miranda, se necesitarían alrededor de 12 minutos para un aventurero en busca de emociones caer desde la parte superior, llegando a la parte inferior a la velocidad de un auto de carreras - cerca de 200 kilómetros por hora. Aun así, la caída podría ser de supervivencia de una protección adecuada airbag. La imagen de arriba de Verona RUPES fue capturado por el paso del Voyager 2 naves espaciales robóticas en 1986. ¿Cómo el acantilado gigante fue creado sigue siendo desconocido, pero posiblemente está relacionado con un gran impacto en la superficie o por movimiento tectónico. Texto Apod

De caída lenta pero de trepada rápida

Es una "rotura" recompuesta desordenadamente que luce como una acreción.

Es como una erupción de hielo. Pudieran haberse rezumado para formar las coronas de la superficie por un proceso de convección.

El diapirismo (del griego diapeirein, perforar) o también llamado halocinesis, es el proceso de ascensión tectónica de una roca poco densa y plástica a través de rocas subyacentes más densas y recientes. Este proceso puede ser comparado con el empuje hidrostático que hace elevar a los cuerpos que, sumergidos en un líquido, son más ligeros que éste. Sometida a presiones elevadas, la materia sedimentaria más ligera penetra en las fracturas de la capa superior, más densa, la atraviesa y al salir de ella por extrusión, se expande hacia arriba y lateralmente, formando un diapiro.
Abajo Miranda

Como una aproximación transcribo consideraciones atinentes a las características de Ariel, el satélite vecino de Miranda:

El agua se congeló en su interior, aumentó su tamaño y la superficie entera del satélite tuvo que dilatarse, causando en la superficie una red de fallas de expansión.
Sólo se han encontrado un tercio de cráteres con origen en el bombardeo planetocéntrico por lo que es señal de que han sido borrados y su superficie reconstruida por un proceso volcánico.
También hay signos más evidentes que en Titania de expulsión de material desde el interior del satélite. En algunos sitios, paralela a la falla, se observa material que fluyó del interior del satélite similar a la lava que fluye en las dorsales oceánicas de la Tierra. La diferencia es que el material que fluyó del interior de Ariel no era lava sino una mezcla caliente de hielo y roca bastante viscoso y que se desplazó de forma similar a un glaciar terrestre sepultando los accidentes más antiguos y formando sus bordes una abrupta escarpadura de un km de altura.

Miranda es uno de los pocos cuerpos del sistema solar en el que la circunferencia ecuatorial es menor que la circunferencia de polo a polo.

Satélites de Urano. De izquierda a derecha: Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón. Esferas recubiertas de hielo. Son los principales de los 24 satélites de Urano.

No hay comentarios: