jueves, 7 de abril de 2011

FOCO NEBULAR



NGC2438, descubierta por William Herschel en 1786, es una nebulosa planetaria que se encuentra en la constelación de Puppis, a una distancia de la Tierra de unos 2.900 años luz. A pesar de que esta nebulosa parece encontrarse dentro del cúmulo abierto M46 cuando se observa desde un telescopio, diversos estudios han mostrado que en realidad se encuentra más cerca de la Tierra, y además se mueve a distinta velocidad que el cúmulo. Por tanto, su proximidad en el cielo es solo una coincidencia, estando ambos objetos en la misma línea de visión desde nuestro planeta.

Una de las peculiaridades de esta imagen, obtenida usando filtros estrechos, es que muestra una gran estructura en forma de halo alrededor del anillo principal. El halo, muy difícil ver en otras imágenes, es especialmente visible usando los filtros H alfa y parte de [OIII]. Esta estructura es muy parecida a la que muestra M57, que no comenzó a plasmarse en imágenes hasta hace relativamente pocos años, y eso gracias al uso de filtros estrechos y largos tiempos de exposición.

Una nebulosa planetaria se forma cuando una estrella con una masa parecida al Sol agota todo el hidrógeno que alimentaba la fusión nuclear. Durante este proceso el núcleo de la estrella se contrae y calienta, comienza la fusión nuclear de elementos más pesados y las capas más exteriores de la estrella son expulsadas al espacio. Estas estructuras son muy frecuentes en el universo.

"Una nebulosa planetaria típica tiene aproximadamente un diámetro de un año luz, y está formada por gas altamente enrarecido, con una densidad de entre 100 y 10.000 partículas por centímetro cúbico. En comparación, la atmósfera terrestre contiene 2,5 × 10 elevado a 19 partículas por cm3. Las nebulosas más jóvenes poseen densidades más altas, en ocasiones del orden del millón de partículas por cm3. A medida que la nebulosa envejece, la densidad decrece debido a su expansión en el espacio, la cual sucede a una velocidad que ronda los 25 km/s, que equivale a unas 70 veces la velocidad del sonido en el aire. Su masa puede tener un valor de entre 0,1 y 1 masa solar".... existe aproximadamente una nebulosa planetaria por cada 60 millones de estrellas en la Vía Lactea..." Tomado de Wikipedia


Arriba, nueve nebulosas planetarias en comparación en una cuadrícula de 3x3. Messier M27 - la nebulosa Dumbbell, M76 - La pequeña Dumbbell, y M57 - la Nebulosa del Anillo ", así como NGC 6543, también conocido como la Nebulosa Ojo de Gato. Nebulosas menos conocidas incluyen la Medusa y el Bicho(bug). El círculo en gris representa el tamaño de la Luna llena.

No hay comentarios.: