sábado, 26 de marzo de 2011

PRENDE Y APAGA


La estrella amarillenta cerca del centro de esta visión del cielo es T Tauri, prototipo de de estrellas variables T Tauri. Muy cerca una polvorienta nube cósmica amarilla conocida históricamente como Nebulosa variable de Hind (NGC 1555). Tamaño de 400 años luz, una nube molecular, tanto estrellas como la y nebulosa varían significativamente en brillo, pero no necesariamente al mismo tiempo, añadiendo fascinante misterio a la región. Estrellas T Tauri son generalmente reconocidos como jóvenes (menos de unos pocos millones de años), estrellas como el Sol todavía en las primeras etapas de formación. Para complicar aún más la imagen, las observaciones infrarrojas indican que T Tauri es parte de un sistema múltiple y sugieren que la Nebulosa de Hind asociada también puede contener un objeto estelar muy joven.

Si el Sol fuese un hombre de 40 años de edad, T Tauri sería un bebé de 3 días de edad.

Nebulosa de Hind (NGC 1555), es una nebulosa de reflexión que se ilumina por TTauri su vecina variable.T Tauri es sólo alrededor de un millón de años. Como resultado, el brillo de la nebulosa varía con el cambio de la iluminación propuesta por la propia estrella. La nebulosa se observa entre 1852 y 1861, pero luego comenzó a desaparecer de la vista.

La nebulosa se observa entre 1852 y 1861, pero luego comenzó a desaparecer de la vista. Sólo rastros débiles de la nebulosa eran visibles con los telescopios más grandes de la época hasta mediados de la década de 1860, y en 1868 desapareció completamente de la vista telescópica. La nebulosa no fue visto de nuevo hasta 1890, cuando se observó por EE Barnard y SW Burnham. De nuevo se desvaneció, pero las huellas se veían sólo con medios fotográficos en 1899. En 1920, la nebulosa fantasma comenzó a iluminarse de nuevo poco a poco. La nebulosa ha ido mejorado desde la década de 1930, pero sigue siendo un desafio verla.



Luego, en 1890, casi 40 años después del descubrimiento de T Tauri, Shelburn Wesley Burnham se encontró que T Tauri se encuentra dentro de una nebulosa muy pequeña.
Estrellas T Tauri son estrellas pre-secuencia principal y que acaba de salir de la envoltura opaca de la formación estelar.

Las nubes también contienen pequeñas cantidades de litio que suele ser destruidos cuando la estrella evoluciona a la etapa de secuencia principal de la vida. Por lo tanto, el litio es a menudo un indicador de la juventud estelar.

La nebulosa esta formada por OII, SII e H.



Un espectáculo aproximado lo tenemos en las noches de luna llena, con cielo nuboso en movimiento, aunque falte el colorado del azufre.

No hay comentarios.: